Mbuyi Kabunda, durante su intervención.

El doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y director del Observatorio de Estudios sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la UAM/Fundación Carlos de Amberes, Mbuyi Kabunda, ha asegurado en la Universidad de Jaén que hay que hacer ver a los jóvenes africanos, mediante la educación, que “el futuro no está en Europa, sino en África”, en referencia a la situación de las personas que intentan pasar al continente europeo desde Ceuta y Melilla.

En este sentido, Mbuyi Kabunda opina que se están atacando más a los efectos que a las causas, “porque si se ha llegado a esta situación es porque hasta ahora no se ha luchado contra la pobreza o el subdesarrollo, y hay que poner fin al imperialismo cultural y económico que se ha mantenido hasta ahora”.

Mbuyi Kabunda ha participado este viernes y sábado en la impartición de un módulo dentro de la tercera edición del Curso de Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana, organizado desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con el apoyo de la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus dos sesiones, el conferenciante se ha referido a la situación de África, “que se encuentra en subdesarrollo casi permanente”, una situación derivada en su opinión de las herencias “pre coloniales, coloniales y postcoloniales” y de los factores internos, externos y coyunturales, “pero no a factores geográficos, naturales o culturales como se ha dicho hasta ahora”. “La colonización europea en África, al contrario que en otras partes del mundo como en Latinoamérica, que fue de población, fue una colonización de explotación, de sacar los recursos”, ha asegurado.

Respecto al futuro del continente africano, ha considerado que pasa por la recuperación de su propia tradición y valores. “El desarrollo de África tiene que ser interno, tiene que partir de las propias aspiraciones y esfuerzos de los africanos. No hay que engañarse, lo que ha fracasado en África no ha sido el desarrollo entendido como la mejora generalizada del bienestar de y por la población, sino la occidentalización”, ha explicado.

Asimismo, sobre la cooperación al desarrollo, opina que “no creo ni en la cooperación ni en el desarrollo porque suele ser un paternalismo, una subordinación desde el más rico que impone su modelo al más débil, al pobre”. En este sentido, asegura que hay que cambiar el concepto del desarrollo, “intentar trabajar con los africanos y no para los africanos, es decir, dar prioridad al desarrollo humano”.

El Curso de Experto/a Universitario/a en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana que imparte la Universidad de Jaén persigue formar profesionales conscientes de las desigualdades que existen en el mundo, con capacidad para participar en los debates sobre los problemas que afectan al progreso de las sociedades y para integrarse como profesionales en entidades de cooperación para el desarrollo. Así, el objetivo de este curso es facilitar un primer acercamiento al mundo de la cooperación al desarrollo mediante un programa formativo sobre relaciones Norte-Sur y un programa de prácticas, tanto en España como en países en vías de desarrollo, que formará parte de la formación académica del alumnado.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).