Ángeles Férriz, Manuel Parras, Pilar Salazar y Arturo Ruiz

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, afirmó hoy que Congreso Internacional ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica’ reúne los requisitos de “excelencia y calidad”.

El Rector inauguró, junto con la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, este congreso internacional, que cuenta con la presencia de los máximos especialistas europeos en este tema.

Parras afirmó que el congreso es fiel a tres ideas que tiene sobre la Universidad de Jaén. La primera, que la UJA sea percibida por la sociedad jiennense como una institución muy presente en el devenir provincial. En segundo lugar, que los docentes sean capaces de trasladar sus progresos “y ser conscientes de nuestros desafíos”, y en tercer lugar, “que ejerzamos el liderazgo social, porque nuestra institución ha de asumir el compromiso de ser un referente en los temas en los que su conocimiento pueda contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la ciudad”.


Congresistas, durante la inauguración

Congresistas, durante la inauguración

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) y organizador del congreso, Arturo Ruiz, explicó que el motivo de organizar este congreso de la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica (218-205 a.n.e.), es debido a la gran “masa de información, bastante importante, de la que disponemos, y eso nos llevó a la idea de presentar el proyecto en un foro internacional, no sólo por los resultados de la investigación, sino el propio método”.

Ruiz comentó que el desarrollo del Proyecto Baecula, iniciado en 2002, ha permitido avanzar en la definición de los escenarios de antiguos conflictos bélicos, gracias a la innovación en la metodología arqueológica y a la incorporación de nuevas tecnologías cartográficas, capaces de agilizar el manejo de la ingente información obtenida, además de otras nuevas aplicaciones nacidas de la propia arqueología. A partir de la investigación realizada, se concluyó que el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé fue el escenario de la Batalla de Baecula.

El director del CAAI señaló que en la primera parte de congreso se verán los avances que se han producido sobre investigaciones de la 2ª Guerra Púnica en toda la Península, “desde avances en ciudades que fueron protagonistas, como Sagunto o Cartago Nova; nuevos hallazgos como el reciente campamento encontrado en la desembocadura del Ebro; las propuesta sobre los lugares de la muerte de los escipiones, y visiones globales del material que normalmente va asociado a la 2ª Guerra Púnica, como la moneda o las armas”, apuntó.

En la segunda parte del congreso, mañana viernes, los participantes visitarán los escenarios de la Segunda Guerra Púnica en Jaén: Baecula, Castulo e Iliturgi. Por último, el sábado se presentará en el congreso todos los resultados obtenidos del Proyecto Baécula. En la investigación desarrollada se ha avanzado no solamente en su localización, sino también en la posibilidad de reconstruir las acciones de la batalla: movimientos de tropas, definición de la zona letal donde se produjo el cuerpo a cuerpo, delimitación del lugar ocupado por las tropas ligeras y los mercenarios, en general. Se han localizado los campamentos y los caminos empleados por las tropas. Por último se han recuperado más de 6.000 piezas de metal de la batalla y abundante cerámica.

 

Autor. Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Etiquetas