Investigadores del grupo Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar (MATRAS) de la Universidad de Jaén utilizan un modelo meteorológico para evaluar los recursos energéticos renovables solares y eólicos presentes y futuros de los que dispone Andalucía, en el marco de un proyecto de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 296.668 euros.

Según los expertos, esta información resultará de utilidad, particularmente, para el desarrollo de las energías renovables. Una instalación solar o eólica supone una inversión con una amortización de décadas, de ahí la importancia de disponer de una buena estimación del recurso solar y eólico disponible en el emplazamiento de interés, así como de su variabilidad interanual.

“El conocimiento del potencial disponible de energías renovables de una región, incluyendo una evaluación de su variabilidad espacial y temporal y la posible complementariedad entre los recursos solares y eólicos, es clave para una adecuada la planificación e integración de la producción de energía de origen renovable dentro sistema energético”, asevera el responsable del proyecto, David Pozo.

El estudio contempla dos partes diferenciadas. La primera persigue evaluar los recursos eólicos y solares disponibles en la región a lo largo de los últimos diez años (2000-2010). Al utilizar esta década para la evaluación, se puede estimar no sólo el recurso disponible si no su variación de unos años a otros. Se trata de un análisis retrospectivo que utilizará un Modelo Meteorológicos de Mesoscala (MMs) para la evaluación. Un MMs es una herramienta informática que describe, mediante un sistema de ecuaciones, las interacciones entre la atmósfera, el océano y las tierras emergidas simulando, así, el clima.

A partir del conocimiento de las condiciones iniciales de la atmósfera a gran escala, el modelo es capaz de estimar la radiación solar y el viento en superficie con gran resolución espacial y temporal. En el caso particular de este estudio, se utilizan datos sobre del estado de la atmósfera suministrados por el National Center for Environmental Prediction (NCEP), de los EE.UU.

En concreto, la estimación de los recursos solares y eólicos en Andalucía se hará con una resolución espacial de 3 kilómetros y temporal de una hora. El recurso eólico se evaluará a diferentes alturas (10, 40 y 80 metros). La resolución espacial, al igual que los píxeles por pulgada de las cámaras fotográficas, hace referencia al tamaño mínimo de la superficie analizada. “Sería como dividir Andalucía en cuadrados de 3 kilómetros de lado, en cada uno de esos cuadrados es donde se va el evaluar el recurso disponible. La precisión espacial es, por tanto, muy alta”, explica Pozo. Finalmente, también se estudiara la complementariedad espacial y temporal del recurso solar y eólico.

Predicción

Tras evaluar los recursos solares y eólicos disponibles en la Andalucía, la segunda parte del proyecto pretende estimar el posible cambio que puedan sufrir a lo largo de las próximas décadas derivado del cambio climático. La radiación solar y el viento son variables meteorológicas con la temperatura y precipitación y están sujetas a variaciones no sólo de origen natural sino, también, de origen antropogénico (cambio climático). “Elaboraremos proyecciones de cambio climático de los recursos solares y eólicos en Andalucía con una resolución de 15 kilómetros en el periodo 2000-2100”, matiza Pozo. “El resultado final serán mapas con escenario futuros de los recursos solares y eólicos”, explica.

De nuevo, este estudio pretende facilitar el desarrollo de las energías renovables en la comunidad, al evaluar el posible impacto del cambio climático en los recursos actualmente disponibles.

Según añade el experto: “hasta el momento no existen mapas suficientemente fiables de los recursos eólicos y solares de Andalucía ni estudios sobre la variabilidad de estos recursos en escalas de años a décadas. Este proyecto pretende suplir esta carencia”.