Francisco Roca, durante su intervención en los Cursos de Verano Intendente Olavide

El profesor titular de Análisis Matemáticis de la Universidad de Jaén, Francisco Roca, aseguró, en los Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina, que la nueva estrategia de empresas y partidos políticos en las redes sociales es “fidelizar” a clientes y votantes, “porque si no, pierden su credibilidad”.

Francisco Roca, que codirige el curso “Redes Sociales: Evolución y Revolución”, señaló que las empresas “se han dado cuenta, hace muy poco, que las redes sociales lo que tienen que hacer es un feedback, que tienen que fidelizar el cliente, y que no vale con vender, si luego le tratas mal“. Para Roca, la red social lo hace “es que ese feedback le llegue a los demás y ya no confían en ti y pierdes la confianza del cliente. Con lo cual, ya ha cambiado la estrategia y lo que buscan es fidelizar clientes, aunque vendan menos”. Esa mentalidad está llegando ahora al mundo político, y “ya no vale con conectar, saludar y prometer, tienes que cumplir o al menos responder, si no lo haces, para la próxima has perdido tu credibilidad”.

El curso tiene como objetivo que el alumnado conozca qué son las redes sociales, cómo surgieron, sus ventajas y también sus inconvenientes. Entre las ideas que Roca trasladó a los alumnos, llamó la atención el hecho de que apueste no sólo por la formación de los jóvenes para prevenir un mal uso de las redes sociales, si no, y con más ahínco si cabe, de los padres. “Se da una circunstancia especial, y es que estos menores tienen unos padres que no han vivido la misma situación que ellos. No dominan Internet. No hay más peligro en usar facebook que en salir a dar una vuelta. En general, es todo bueno, pero tienes que saber dónde meterte”, explicó.

Para evitar problemas, por tanto, apostó por “dar formación a los padres y digitalizar los estudios superiores”. “Sociológicamente, se da un hecho curioso: ésta es la primera vez a lo largo de la historia en la que la tercera generación tiene más conocimientos que la primera. Se produce por tanto una brecha digital que, bien enfocada, puede servir para potenciar unidad intergeneracional”, dijo.

Asimismo, Roca destacó que es fundamental que la sociedad se “conciencie de la importancia de las redes sociales a través de datos, mostrando realidades. Que la gente comprenda la influencia que está teniendo y que puede tener en los sistemas políticos, periodísticos, económicos, de marketing…”.

El codirector del curso buscó con su ponencia “crear un gusanillo, un interés por las redes sociales para que los alumnos comprendan su necesidad”. Para ello, aportó hechos concretos como la expectación creada por la apertura en Twiter de una cuenta por parte del Papa, que en su primer día ya atrajo a más de 80.000 seguidores, la mediática campaña que ayudó al presidente Obama a ganar las elecciones de su país o su decisiva influencia en la gestación movimientos como el de “Democracia Real Ya” o las revoluciones del norte de África.

Autores: Gabinetes de Comunicación del Ayuntamiento de La Carolina y de la Universidad de Jaén