Reyes, Medina y Almazán.

La localidad de Guarromán está de celebración porque ahora se cumplen 250 años desde la creación, bajo el reinado de Carlos III, de los municipios de las Nuevas Poblaciones, y con este motivo se ha organizado un seminario titulado “Rutas, viajes y construcción del paisaje (siglos XVIII-XX)”, organizado por la Universidad de Jaén, que se ha dedicado al tema de la estética de las ruinas.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Guarromán, Antonio Almazán, y la profesora de la Universidad de Jaén Encarnación Medina, responsable de la organización de este congreso, fueron los encargados de inaugurar este evento, que se celebra los días 24 y 25 de octubre y en el que participan expertos de distintos países, entre ellos Francia, Marruecos y España.

En este acto, Reyes reamarcó el interés que tiene la Administración provincial por que este tipo de congresos, jornadas y reuniones se celebren en la provincia jiennense. En este caso, además, Francisco Reyes apuntó que este seminario “está centrado en el viaje, la ruta, los paisajes, algo que está ligado a nuestra especie, al hombre, que por naturaleza no es sedentario, el propio diseño de nuestro cuerpo así lo transmite”, incidiendo en el acierto de realizar esta actividad en Guarromán, porque “es una encrucijada de caminos, conecta el norte y el sur de España, es un referente de las Nuevas Poblaciones y en su labor de diversificación económica el turismo suma una parte importante de la renta”.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.