La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, ha inaugurado la nueva carretera de Torrequebradilla y su conexión con la ronda este de Jaén, tras las obras de remodelación efectuadas en este acceso a la capital jiennense, que han contado con una inversión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía de 1,8 millones de euros.

Teresa Vega, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el Rector de la UJA, Manuel Parras, ha afirmado que “con esta actuación no sólo se ha mejorado esta importante vía de acceso a la capital, que soporta diariamente un importante volumen de vehículos, sino que además permitirá cambiar radicalmente el tráfico y su fluidez en el casco urbano”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz lleva a cabo otras cinco actuaciones en la capital para mejorar los accesos a la ciudad con una inversión que supera los 60 millones de euros (los accesos a los polígonos industriales desde la Autovía del Olivar, ya finalizados; la ampliación de la actual ronda sur; la ronda norte, la ronda este, y la futura nueva ronda sur).

El tramo objeto de las obras, con una longitud de 571 metros, corres-ponde al acceso noreste a Jaén y conecta la capital con el enlace de la autovía N-323a y la carretera JA-3102 (acceso a Torrequebradilla), mejorando notablemente la entrada a la Universidad de Jaén y poniendo el punto de partida a la futura ronda este de Jaén. El tramo afectado por las obras era un punto con alto grado de congestión de tráfico, sobre todo en las horas punta, provocado por el gran número de vehículos que acceden a la Universidad, al Hospital Neurotraumatológico de Jaén y a la zona residencial del “Puente Tablas”. Por otro lado, el tramo se encontraba en muy mal estado, tanto en lo que al firme se refiere, como al drenaje transversal y longitudinal y a la propia señalización.

Con la remodelación de este acceso a Jaén, se mejora la accesibilidad al centro urbano, gracias a la duplicación de la calzada con dos carriles de 3,50 metros para cada sentido, separados por una mediana de 2 metros con vegetación, y con la disposición de dos glorietas en ambos extremos del tramo. Además, se ha construido un carril bici de 2 metros de anchura que, continuando con el existente en la avenida Ben Saprut, llega hasta la Universidad y deja prevista su conexión con el que discurrirá por la ronda este y norte. Los acerados son de 3,40 metros en el tramo recto y de 3,00 en las zonas de las glorietas, todos con árboles de sombra plantados en los alcorques