Por lo general, las personas invidentes están vetadas en las exposiciones, en las que suele primar la vista por encima de otros sentidos y donde el tacto está totalmente prohibido. Éste no es el caso de la exposición escultórica ‘Roots and Branches’, de Luc Huijbregts, que acoge la Universidad de Jaén desde el pasado 14 de mayo.

Por iniciativa del Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA y del propio autor, con la colaboración de la ONCE, durante estos días han visitado la exposición diferentes grupos de personas invidentes que guiados por el artista han podido percibir su obra a través del tacto, escribiendo posteriormente sus impresiones sobre la misma y reproduciendo las piezas palpadas en arcilla.

Roots and Branches, o lo que es lo mismo, ‘Raíces y ramas’, es la última producción de Luc Huijbregts, jiennense nacido en Reusel (Holanda). La muestra destaca por su volumen, espacio y textura. Aborda un tema autobiográfico sobre la vivencia y la relación del artista con su cultura religiosa. Así, en las quince obras que la componen se hace repaso de la iconografía católica, de sus textos, de sus figuras, de sus credos, del sentir del creyente.

El grueso de la exposición lo forman esculturas en madera de tilo, grabada por cientos de finísimas líneas con las que las obras adquieren una peculiar textura, seña de identidad de su autor. La muestra permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta del Campus de Las Lagunillas hasta el 26 de junio.