Momento de la conferencia

El catedrático de Derecho Constitucional de la Pontifica Universidad Católica del Perú y coordinador de enlace de la Cooperación Internacional del Sistema de Justicia del Perú, Eloy Espinosa-Saldaña, ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Jaén (UJA), en la que puso de relieve las tensiones que en Perú y en otros países iberoamericanos se produce entre los jueces ordinarios y la judicatura constitucional.

La conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, llevaba por título “Las Relaciones entre la Judicatura Ordinaria y la Judicatura Constitucional, y los posibles límites al Juez constitucional”.

El conferenciante fue presentado por el profesor Rafael Cabrera Mercado, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y por el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA y director del Máster de Tutela Judicial de Derechos y Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz.

El conferenciante planteó las tensiones que en Perú y en otros países iberoamericanos se produce entre los jueces ordinarios y la judicatura constitucional. Reflexionó, asimismo, sobre la coexistencia entre el control abstracto y el control difuso de la Constitución y las disfunciones que ello crea, “aparte de la hiperactividad que provoca con la consecuente inseguridad jurídica por parte de jueces”, dijo. Espinosa-Saldaña concluyó afirmando los límites que el Tribunal Constitucional debe tener en su actividad de control de la Constitución. Concretamente, la necesidad de motivación de las sentencias, la prohibición de arbitrariedad y, en definitiva, “evitar que la jurisdicción ordinaria sea menospreciada y se convierta en mero trámite necesario para acudir al constitucional. Se cuestionó igualmente el papel del precedente judicial”, subrayó.

Autor: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)