Yacimiento arqueológico de Puente Tablas.

La provincia de Jaén se va a incorporar a la ruta del ‘Camino de Aníbal’, auspiciada por el Consejo de Europa. Esta decisión fue tomada tras el encuentro celebrado en Perpignan de la Red Ruta de los Fenicios, de la que forma parte, y en la que el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, presentó el proyecto jiennense.

De esta manera, el Camino de Aníbal va a contar en Jaén con una parada que se articulará en torno a Baécula y los yacimientos arqueológicos de Cástulo y Puente Tablas. “Esto ha hecho que se modifique el itinerario y ahora, partiendo de Cádiz, se subirá por el Guadalquivir hasta Baécula, donde vamos a añadir dos sitios arqueológicos como Cástulo, cuya princesa Himilce se casó con Aníbal, y el oppidum de Puente Tablas, que fue abandonado tras la II Guerra Púnica. De aquí se seguirá a Cartagena y desde ahí a Francia, Italia y Túnez”, asegura Arturo Ruiz.

El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA asegura que como la idea del Camino de Aníbal es incorporar el patrimonio arqueológico local de esa época en el transcurso de su recorrido, el programa ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’ podría integrarse también en esta ruta, contribuyendo a su internacionalización. “La provincia de Jaén tiene un gran patrimonio histórico y la investigación que se ha llevado a cabo ha propiciado que alcance un mayor nivel de calidad. Al incorporarnos al ‘Camino de Aníbal’ estamos internacionalizando la perspectiva de la puesta en valor turístico cultural de estos sitios”, declara Arturo Ruiz.

En este sentido, Arturo Ruiz avanza la posibilidad de que el próximo año investigadores y touroperadores puedan realizar por primera vez esta ruta, deteniéndose en las distintas paradas que la conforman, con el objetivo de articular y definir estrategias de dinamización turístico-arqueológicas.

‘El camino de Aníbal’ es un itinerario cultural que sobre la base del recorrido que realizó Aníbal Barca desde Cartago, en Túnez, hasta Roma, pasando por España y Francia, articula los sitios arqueológicos más significativos de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes y los escenarios de estos acontecimientos y un modelo de patrimonialización por eventos. Desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén se ha trabajado en la definición de un itinerario que tiene en la provincia jiennense uno de sus núcleos esenciales gracias a que coinciden, en las tierras del Alto Guadalquivir, algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica, como las Batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano, todavía por localizar y estudiar, la Batalla de Baécula, o los asedios y las tomas de ciudades íberas como Cástulo, Oringis e Iliturgi.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).