El Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén (UJA) celebra los días 11 y 12 las Jornadas sobre Monedas Romanas en Jaén.

Las jornadas, coordinadas por el profesor Alejandro Fornell Muñoz, pretenden responder a preguntas claves sobre los valores que encierran las monedas de Roma; cuáles son las primeras noticias de las mismas en Jaén; cómo y por qué fueron cambiando progresivamente peso, nombres y los tipos utilizados durante el dominio romano, y si ha existido interés por la Antigüedad y el dinero romano a lo largo de la historia de Jaén.

La primera sesión de las jornadas tendrá lugar el lunes, 11 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala de Juntas del edificio D 1 (Zabaleta). Intervendrán Ildefonso D. Ruiz, que hablará de “Cecas ibero-romanas de la provincia de Jaén”, y Manuel H. Segado-Uceda, que disertará sobre “Romanización de las acuñaciones en el Alto Gualdalquivir”.

La segunda sesión se desarrollará el martes, 12 de marzo, con dos conferencias: “Manifiestaciones artísticas en la monedas romanas giennenses”, por M. Jódar Mena, y “Monedas romanas de la vida de San Antón (Arjonilla”, por Alejandro Fornel Muñoz.

Las monedas más antiguas conocidas en la provincia de Jaén comenzaron a emitirse en el siglo II antes de Cristo. Desde entonces, las acuñaciones fueron alternando patrones ibéricos y romanos hasta el siglo I después de Cristo, momento caracterizado por la desaparición de las cecas locales y la difusión como contrapartida de moneda emitida por las cecas imperiales o senatoriales. Para la Arqueología y la Historia Antigua las monedas tienen más que un mero valor económico. Fundamentalmente, ofrecen información histórica de primera mano sobre el pensamiento y las relaciones humanas: política, religión, arte, relaciones comerciales, sociedad…

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)