Foto de familia, durante la presentación. Foto: Fundación ONCE

La Universidad de Jaén y la La Fundación ONCE, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, Fundación Repsol, Fundación ACS y Fundación Vodafone España inauguraron ayer la Madrid Accessibility Week (MAW), una iniciativa que se desarrollará hasta el 13 de junio, con el fin de analizar la realidad de la accesibilidad en España, no sólo desde la perspectiva arquitectónica, sino también desde el área de la información, la comunicación y la vida cotidiana.

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora del CEAPAT, Cristina Rodríguez Porrero; la doctora Yolanda de la Fuente, de la Universidad de Jaén; el vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; la directora de Unidad Innovación de Fundación Vodafone España, María Satur Torre; el director de Fundación ACS, Francisco Menor, y la directora de Cooperación de Fundación ONCE, María José Sánchez, encargada de moderar el evento.

Durante el acto, la directora del CEAPAT aseguró que la accesibilidad es algo “mucho más integral que la eliminación de barreras” y que, aunque partió de los servicios sociales “hoy en día es responsabilidad de todos”. Para ella, apostar por la accesibilidad “es un deber, un derecho y una demostración de inteligencia”.

En representación de la Universidad de Jaén, la doctora Yolanda de la Fuente explicó que el Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos ha supuesto “un reto” que ha favorecido que la propia universidad “sea cada día más accesible”. Lo importante, continuó, es “introducir todos esos parámetros innovadores” que puedan mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Por su parte, el César Gallo indicó que en la Fundación de la que es vicepresidente “queremos inventar el futuro no sólo en lo tecnológico, sino también en temas sociales”. Según dijo, “tenemos que seguir luchando todos juntos para conseguir que la accesibilidad sea una normalidad”.

La directora de Unidad Innovación de Fundación Vodafone España declaró que en la entidad “supimos desde el principio que la revolución tecnológica debía ir acompañada de un compromiso para la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. En su opinión, en esta labor “es clave contar con las personas y las entidades que las representan”.

Asimismo, el director general de Fundación ACS manifestó que con este tipo de iniciativas de fomento de la accesibilidad universal “estamos generando un nuevo mercado en el sector turismo”, ya que todo lo que es accesible “está teniendo un crecimiento espectacular en visitas y rentabilidad económica”, apuntó.

Por último, la directora de Cooperación de Fundación ONCE destacó que la accesibilidad permite que las personas con discapacidad “puedan vivir en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía”. En este contexto, la Madrid Accessibility Week es “una oportunidad de compartir, reflexionar y analizar los retos de la accesibilidad universal para seguir avanzando en este terreno”.

Bajo el lema ‘Compartiendo Accesibilidad’, Madrid Accessibility Week pretende constituirse como un punto de encuentro sobre la cultura de la accesibilidad en España, para lo que reunirá en la capital a estudiantes del Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén y a profesionales de todos los sectores productivos y educativos implicados en la accesibilidad universal. Se estructura en cinco jornadas: ‘Proyectar desde la Accesibilidad’, ‘Turismo para todos’, ‘Comunicación y Tecnología Accesibles’, ‘El Patrimonio desde la Accesibilidad’ y ‘Presente y futuro de la Accesibilidad’.

 

Fuente: Fundación ONCE

Etiquetas