Foto de familia con los premiados

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén (UJA) entregó hoy sus VIII Premios Ada Lovelace en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, en un acto que tuvo lugar en el Campus Las Lagunillas.

En la modalidad al mejor Trabajo de Fin de Grado y Trabajo Fin de Master, los ganadores fueron: Rubén López Muñoz, por su trabajo titulado ‘Diseño e implementación de un sistema Smart Home basado en IoT, y Antonio Mudarra Machuca, por su trabajo titulado ‘Desarrollo de interfaz web para un simulador de procesador DLX’. Recibieron menciones especiales del jurado: Manuel Gallego Chinchilla, por su trabajo titulado ‘Aplicación móvil para el reconocimiento automático de setas’, y José Antonio Collado Araque, por su trabajo titulado ‘Caracterización espacial y expansión sintética de escenarios reales’.

En la modalidad al mejor trabajo de iniciación a la investigación, el ganador fue Alfonso López Ruíz, por su trabajo titulado ‘Nuevas herramientas para la modelización de datos procedentes de sensores’.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital de la UJA, Pedro Pérez Higueras, que estuvo acompañado por el Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén, Luis Alfonso Ureña López.

Pedro Pérez aprovechó su intervención para hacer referencia al Plan de Transformación Digital de la UJA, cuyo objetivo fundamental se centra en “conseguir una universidad moderna, innovadora y sostenible, a través de la tecnología, poniendo el foco en la mejora de la experiencia de usuario”.

Por su parte, Luis Alfonso Ureña elogió la figura de Ada Lovelace, “visionaria que ha contribuido al avance de las tecnologías”. Ada Lovelace fue matemática y escritora, célebre por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores. ​

En el transcurso del acto se celebró la conferencia titulada ‘Transformación digital: necesidad u obligación’, a cargo Rafael Muñoz Guillena, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Muñoz Guillena explicó que la evolución de la sociedad, “organizaciones, empresas no siempre avanzan a la misma velocidad, produciéndose situaciones que requieren de procesos que sincronicen a todos los actores”. La llamada revolución 4.0 ha puesto de manifiesto “que el desarrollo de las tecnologías habilitadoras y su irrupción en las organizaciones ha mostrado la necesidad de abordar esta sincronización en los que se ha denominado Transición Digital”. Así se preguntó si es viable una organización con estructura del siglo XX en la actual revolución 4.0, o si es necesaria u obligatoria realizar esta trasformación digital.

Rafael Muñoz Guillena es catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Trabaja en Procesamiento del Lenguaje Natural en tareas relacionadas con el enriquecimiento semántico de entidades digitales, análisis de tendencias. Actualmente es secretario del Centro de Inteligencia Digital de Alicante y Vicepresidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural.

 

Fotos: CEATIC

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)