El Aula Magna acoge el próximo lunes día 24 de mayo el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén del investigador Joan Massagué Solé, director del Departamento de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asegura que para la institución académica jiennense “es un honor” dicha concesión, “porque se trata de un investigador de prestigio, que ha conseguido los premios más destacados en su área y que está realizando contribuciones muy importantes en todo lo relativo a las metástasis, para conocer cómo se producen y lograr que el cáncer no sea una lacra como lo es actualmente”. Asimismo, Manuel Parras destaca el perfil sencillo de Joan Massagué y su vinculación con la provincia de Jaén, concretamente con Linares, donde pasó algunos periodos de su infancia y donde tiene familia.

Respecto a las futuras aportaciones que puede realizar el investigador Massagué a la Universidad de Jaén, el Rector de la UJA afirma que “todos los honoris que se incorporan a nuestro claustro de doctores muestran su disposición a trabajar con la institución y en el caso de éste la colaboración puede darse en el ámbito de la Biomedicina, en el que ya tenemos grupos de investigación que trabajan muy bien, pero donde ahora tenemos que hacer un esfuerzo importante y se pueden abrir fronteras y vías de colaboración”.

La concesión del Doctorado Honoris Causa fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el pasado 24 de febrero a propuesta del Departamento de Ciencias de la Salud, en base a sus méritos científicos, a su contribución al avance del conocimiento y a su carácter universal.

Joan Massagué Solé (Barcelona, 1953), doctor en Farmacia/Bioquímica por la Universidad de Barcelona, investiga los procesos que controlan la formación de tejidos y las alteraciones del cáncer. Descubrió la maquinaria molecular que conduce señales TGF-beta de la membrana al núcleo para impedir la división celular y proteger contra el desarrollo de tumores. Los mecanismos identificados por Massagué son considerados clave para el desarrollo embrionario y la regeneración de tejidos. Actualmente, el trabajo de Joan Massagué se centra en la identificación de los genes que participan en la metástasis.

El investigador barcelonés ha publicado cerca de 300 artículos; es unos de los 50 científicos más citados en las dos últimas décadas; ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, del Instituto de Medicina de EEUU, de las Reales Academias de Medicina y Farmacia de España, y de la Organización Europea de Biología Molecular. Entre los premios recibidos destacan el Príncipe de Asturias de Investigación, el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I o el Premio FBBVA de Biomedicina en las Fronteras del Conocimiento.

En definitiva, Joan Massagué es una autoridad reconocida a nivel mundial en investigación oncológica, y de un modo particular sobre las bases moleculares que subyacen a la proliferación celular y en los procesos de metástasis.