Una de las clases del curso

El primero de los cursos Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que clausura hoy martes, está proporcionando claves para la recuperación del patrimonio industrial de las Nuevas Poblaciones. En ese sentido, las ponencias han abundado en elementos tradicionales como los molinos de viento, las almazaras y, por supuesto, el patrimonio minero.

El director del curso, José Ignacio Rojas, catedrático de Expresión Gráfica de la Universidad de Jaén, ha destacado la oportunidad que el curso ofrece para rescatar “elementos de arquitectura vernácula andaluza”, a partir de estudios que se han realizado sobre el patrimonio minero y otras investigaciones que han permitido “la puesta en valor del paisajismo”.

El curso finaliza este mediodía con una ponencia en la que se abordarán “los elementos más importantes en la ingeniería de la construcción para la extracción del mineral”. En el curso se han inscrito un total de 17 alumnos que han analizado material cartográfico, planos y también han analizado “la evolución tecnológica de las almazaras con particular atención a las existentes, y sus características, en las Nuevas Poblaciones”.

Desde su perspectiva “la participación está siendo muy activa por parte de los asistentes al curso y esperamos que salgan iniciativas que redunden en el territorio”, ha subrayado José Ignacio Rojas.

Esta tarde comienza el segundo curso, titulado ‘La Fundación de La Carolina y su impacto en la historia (1767-2017), que dirige el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén José Miguel Delgado.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de La Carolina