El hijo del poeta granadino Luis Rosales, Luis Rosales Fouz, destacó ayer la "actitud vital”" de su padre y la influencia de la familia en su obra poética, durante la conferencia, Semblanza de Luis Rosales, que ofreció en el Edificio Centro de la Universidad de Jaén, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Este fue el primer acto que una universidad realiza en el año de la conmemoración del centenario de la muerte del poeta Luis Rosales, al que asistieron, entre otros: el Secretario General de la UJA, José Cuesta Revilla; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, Antonio Jiménez-Blanco, que presentó al conferenciante; el profesor de Filología Española de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra, que ofreció el recital poético titulado Luis Rosales, como diciéndose de nuevo; el secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita Peragón, y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Isabel Moreno Montoro.

Rosales Fouz realizó un recorrido por los recuerdos que tiene de su vida, junto a su padre, "porque para mí es un honor poder hablar de él". Rememoró su infancia y leyó alguno de los poemas que el artista le escribió. "Tuve la suerte –dijo- de haber sido testigo diario de su poesía".

Asimismo, aseguró que Luis Rosales era un hombre metódico en el trabajo y generoso en lo personal, "con todos y con la vida". De ahí destacó su actitud vital, especialmente, "después de su enfermedad, tras un infarto cerebral, cuando tuvo una actitud admirable de volver a aprender a escribir", lo que le llevó a considerar su vida como un "ejemplo de convivencia".

Luis Rosales es poeta y ensayista español de la generación de 1936. En 1982 obtuvo el Premio Cervantes por el conjunto de su obra literaria.