Francisco Reyes, M.A. Moratinos y Manuel Parras.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos presentó en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén el libro titulado “La lucha contra el hambre”, una acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, y el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

Reyes, que agradeció a Moratinos el presentar esta publicación en la Diputación, ha remarcado “la nobleza y la filantropía” que persigue este libro y “el compromiso de su autor”, que “tras una brillante carrera diplomática y su paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene argumentos más que suficientes que nos permitan reflexionar sobre lo que está sucediendo y si hay voluntad para acabar con un drama, que es el de la pobreza y el hambre en el mundo que supone el que mueran al año diez millones de niños”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, destacó la trayectoria profesional y personal de Moratinos, en la que figura desde su cargo de embajador de España en Israel, su cartera de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el ejercer como representante especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio o ser candidato a la dirección general de la FAO de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una candidatura que impulsó a Moratinos la elaboración de este libro.

El propio autor señaló que la realización de este libro “responde a una vocación política clara que quiere mejorar la situación y afrontar desafíos de la actualidad, y uno de ellos es que hay 900 millones de personas hambrientas y 10 millones de niños que mueren de hambre cada año, mientras que hay 5.000 millones de dólares que se gastan en armamento cada día”.

En esta publicación, de cerca de 140 páginas editada por Turpial y dividida en cinco bloques, Moratinos señala la voluntad política como factor clave para contribuir a la erradicación del hambre, que se puede eliminar “y no es una utopía”, ha defendido. Como solución a este problema, “la clase política tiene que colocar la lucha contra el hambre como una de sus prioridades básicas” a través de la dedicación de una parte de sus partidas presupuestarias a la cooperación. “Si hemos constitucionalizado el déficit cero, por qué no lo hacemos igual con el 0,7% de cooperación”, ha apuntado.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de luchar contra el hambre, porque erradicarla “contribuye al desarrollo del mundo, a crear una estabilidad y seguridad a la sociedad”. Además del las soluciones que plantea Moratinos, en este libro se analizan los antecedentes que han existido sobre el hambre a lo largo de la historia y los problemas a los que se enfrenta esta lucha, entre los que el ex ministro de Asuntos Exteriores señaló la volatilidad de precios, la seguridad alimentaria –debido a la falta de suficientes explotaciones agrícolas y la necesidad de mejorar la productividad, así como la falta de acceso de la población a productos agrícolas– o el papel que puede y debe jugar la ciencia y el progreso en la agricultura, “algo que requiere un verdadero estudio sobre sus ventajas e inconvenientes”.

Autor: Diputación Provincial de Jaén.

Etiquetas