Miguel Ángel Martínez.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, visitó la Universidad de Jaén para participar en la celebración del acto de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, D. Antonio Flores de Lemus, acto en el que ofreció la conferencia titulada ‘El papel de Europa en el escenario mundial del siglo XXI’.

Antes de la celebración del acto, y a preguntas de los periodistas, Miguel Ángel Martínez se refirió al conflicto que está sucediendo en Libia, así como a una intervención exterior. “Lo de Libia no deja de ser un caso puntual que naturalmente llama la atención y obliga a actuar. Se produce por una movilización popular para alcanzar niveles de democracia y de derechos humanos, sin que haya ocurrido lo que en otros países de la zona como Túnez o Egipto, donde el ejército le ha dado la espalda al dictador, pero donde ahora veremos a ver para qué. En estos casos, Europa debe presionar para que los militares cumplan con los compromisos adquiridos”, declaró.

Asimismo, continuó: “Pero en Libia ha pasado lo contrario, es decir, el ejército se mantiene del lado del dictador. Vamos a ver qué capacidad tenemos nosotros desde fuera para que no haya una intervención, que sería permitir que el ejército, con Gadafi a la cabeza, aplaste las reivindicaciones populares. Eso hay que hacerlo respetan do las normas internacionales. Recordemos que es la primera vez en mucho tiempo que se expulsa a un país de las Naciones Unidades. Seamos coherentes e impidamos que este señor que ha sido expulsado no gane la partida”, afirmó.

El vicepresidente del Parlamento Europeo también se refirió al papel que debe jugar Europa en éste y en otros conflictos de índole parecida: “Europa debe convertirse en un actor global suficientemente compacto, influyente, con vocación para intervenir, para actuar en el escenario mundial, para defender los intereses de los europeos e impulsar un orden mundial de paz y progreso. Vacunando ese orden mundial, podremos superar la crisis actual y nos blindaremos para que no tengamos una parecida cada cinco o seis años. Para impedir que los poderes absolutamente opacos amenacen la estabilidad de continentes enteros”.

Respecto a la subida en el precio de los carburantes, Miguel Ángel Martínez también expuso su opinión: ““El petróleo no sube porque de pronto Libia deja de producir, sino por un fenómeno especulativo en el que los que se benefician de la venta del mismo aprovechan un caso puntual para subir su precio, sin que exista un mecanismo que defienda a los que somos consumidores. Eso se podrá hacer cuando la Unión Europea actúe como actor global y se pueda poner de acuerdo con Estados Unidos, China o África”.

Por último, el vicepresidente del Parlamento Europeo se refirió también a la reforma de la política agraria común y cómo puede afectar al olivar jiennense. “El tema de la agricultura y la política agraria común es un tema absolutamente prioritario. Es importante que estemos unidos para exigir que el sector no solo no salga perjudicado, sino que mantenga los niveles actúale. Soy de los que opinan que hay que cambiar determinadas normas para que quienes se puedan beneficiar de estas ayudas lo hagan no sólo por producción o por hectáreas, sino también por creación de empleo y fijación de población”.