El profesor David Shani, en el centro, junto a los profesores Marta Muñoz y Jorge Lozano

El profesor de Márketing de la Universidad de Keane (Estados Unidos) David Shani animó hoy a los estudiantes a preparase para cultivar una “mente global”, con el fin de emprender proyectos laborales “en cualquier lugar del mundo; yendo al extranjero, estudiando y trabajando en compañías globales”.

David Shani compartió sus conocimientos sobre el marketing internacional, en la conferencia, llamada “Las oportunidades y retos en el marketing internacional”, que organizó el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía.

Shani fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Jorge Lozano, y la directora de la Cátedra Extenda de Internacionalización, Marta Muñoz Guarasa.

Shani comentó que un mundo reducido es un reto y una oportunidad para el marketing, las finanzas y otras áreas de los negocios, “porque muchas compañías no se expanden a nivel mundial por la falta del talento de sus empleados”. Para este profesor, muchos trabajadores no están listos para viajar, y también es una oportunidad si el empleado global sabe “cómo aprovechar de la oportunidad de estar siempre conectado al mundo fuera de sus propias fronteras”.

La conferencia –según Shani- es un primer paso para preparar a los estudiantes de la UJA y que trabajen en un mundo lleno de información, “que se ha hecho pequeño, debido a Internet y a las redes sociales”. David Shani explicó que lo que la gente no entiende es  importante hoy en día ser global. “Se tiene que dejar de pensar localmente y pensar que hay que estar preparado para un mundo global. Los estudiantes deberían pensar, en lo que deberían estudiar para que les pueda ayudar conseguir un trabajo global”.

Shani dijo que hoy en día, hasta negocios locales deciden estar en Internet para tener más clientes, “ya se han convertido en negocios globales y eso es algo que los estudiantes de economía y negocios no están aprendiendo”.

Así, señaló que la información que muchos estudiantes están recibiendo por parte de los profesores “ya está anticuada y ya no es útil para un mundo que se está reduciendo todos los días”. Las cosas en el mundo de negocios han cambiado dramáticamente desde hace veinte años. En este sentido, el profesor explicó que “las compañías de las cuales estamos aprendiendo, Colgate, IBM y otros gigantes mundiales, su tipo de marketing ya es anticuado.”