Investigadores del primer curso desarrollado dentro de la iniciativa NextGEng.

En el marco del proyecto europeo ‘International Cooperation Framework for Next Generation Engineering Students (NextGEng)’, en el que participa la Universidad de Jaén, cofinanciado por la Unión Europea mediante el programa Erasmus+ KA2, ha dado comienzo el Programa Piloto Internacional Team-Teaching, que respalda el desarrollo de un marco de enseñanza internacional en el que profesorado y especialistas de la industria colaboran en el desarrollo de nuevos contenidos de asignaturas y métodos de enseñanza específicos para la Ingeniería.

Las asignaturas actualizadas integran nuevos elementos centrados en el estudiante, que hacen uso del aprendizaje experiencial en estrecha colaboración con estudios de casos de la vida real de la industria y abordan conceptos de ingeniería de digitalización específicos y ecológicos. Los nuevos módulos estarán diseñados para que puedan impartirse fácilmente utilizando métodos combinados en un entorno de enseñanza en equipo internacional donde los profesores y los expertos de las empresas de los socios del consorcio puedan interactuar y compartir sus experiencias con los estudiantes.

En este contexto, los profesores Emilio Muñoz Cerón y María Jesús Ortega Jódar, del departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén, en colaboración con el profesor Matti Siistonen de la JAMK University of Applied Sciences (Finlandia), realizaron el primer curso actualizado, en formato team-teaching, desarrollado dentro de la iniciativa NextGEng.

Este curso, denominado Design Project, tiene su correspondencia en la UJA con la asignatura de Proyectos, que se imparte en los diferentes grados de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), y dentro de la JAMK, con la materia Laboratory Service – Project, que está destinada a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, como parte de su plan de estudios.

Para ello, los profesores de la UJA se desplazaron a la universidad JAMK donde impartieron módulos relacionados con la planificación de proyectos y el estudio de su viabilidad económica y financiera. Complementariamente, el pasado 5 de octubre, el profesor Matti Siistonen de la JAMK University of Applied Sciences, intervino presencialmente en dos sesiones de la asignatura de Proyectos de la UJA, donde expuso a los alumnos conceptos relacionados con el diseño centrado en el usuario y principios de usabilidad para el diseño.

Esta iniciativa supuso el inicio de un viaje hacia un enfoque más colaborativo y dinámico de la enseñanza de la ingeniería. En este contexto, se realizarán diferentes movilidades entre el profesorado de las universidades intervinientes en el proyecto, así como se organizarán sesiones de laboratorio, presenciales y online, con las empresas implicadas en el proyecto.

En los próximos meses se procederá a realizar intervenciones similares en el contexto de las asignaturas de la EPSJ: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Automatización Industrial, Diseño Asistido por Ordenador, Metrología y Tecnologías aplicadas a la fabricación.

El proyecto NextGEng tiene como objetivo desarrollar un marco de cooperación internacional entre los socios del consorcio que promueva la enseñanza en equipo internacional en titulaciones de Ingeniería, con el apoyo de nuevos materiales de aprendizaje y métodos de enseñanza que estén alineados con el Espacio Europeo de Educación 2025 y estén de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Los socios del consorcio son las universidades: Universidad Técnica de Cluj Napoca, coordinadora (Rumanía), JAMK Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (Finlandia), Universidad de Jaén (España), así como las empresas: Integración Sensorial y Robótica (ISR) (España), Valmet Technologies Oyj (Finlandia) y Robert Bosch SRL (Rumania).

Este proyecto está liderado en la Universidad de Jaén por los profesores José Ignacio Jiménez González y Silvia Satorres Martínez, pertenecientes respectivamente al Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera y Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA. 

Autor
Proyecto NextGEng