Francisco J. Esteban y Leticia Díaz, en su laboratorio.

Leticia Díaz Beltrán va a ser la primera estudiante de posgrado de la Universidad de Jaén que realice una estancia en la Universidad de Harvard, gracias al acuerdo internacional de colaboración que mantienen la UJA y Harvard Medical School, que permite la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo, promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén, surgió a partir de la estrecha colaboración desarrollada entre la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School, dirigida por el doctor Dennis P. Wall, y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, coordinado por el profesor Francisco J. Esteban, cuyas investigaciones conjuntas están dado lugar al desarrollo de métodos computacionales que ayudan a detectar las complejas alteraciones moleculares que ocurren en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes, con el fin de detectar nuevas dianas terapéuticas.

Ambos grupos han obtenido resultados muy interesantes, estableciendo comparaciones entre autismo y enfermedades autoinmunes para intentar caracterizar, desde el punto de vista molecular, si el autismo puede ser también una enfermedad autoinmune.

Gracias a este convenio, Leticia Díaz Beltrán, que trabaja actualmente en el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, va a disponer de una gran oportunidad para ampliar este estudio a otras enfermedades autoinmunes. “Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora”, concreta Leticia Díaz.

Por su parte, Francisco J. Esteban aseguró que “supone un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que estamos realizando, por el prestigio que tiene esta Universidad y el grupo de investigación con el que colaboramos”. En este sentido, el profesor Francisco J. Esteban, explicó que “desde el punto de vista molecular, estamos buscando qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).