Sebastián Bruque, Victoria López, Dennis p. Wall, Leticia Díaz y Francisco J. Esteban

La Universidad de Jaén y Harvard Medical School han firmado un acuerdo internacional de colaboración, que permitirá la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo, promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén, ha surgido a partir de la estrecha colaboración desarrollada entre la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School, dirigida por el doctor Dennis P. Wall, y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, coordinado por el profesor Francisco J. Esteban.

La Vicerrectora de Internacionales de la UJA, Victoria López, destacó que se trata del primer convenio con la Universidad de Harvard “y para nosotros esto es muy importante, dada la importancia que tiene esta Universidad”.

Para Victoria López, éste es un comienzo “para futuros intercambios de grados y de otras áreas”. Dennis P. Wall explicó que el convenio surge a partir de la colaboración que, desde hace dos años, mantienen los dos grupos de investigación de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Harvard, en relación a los resultados de las investigaciones conjuntas, que están dado lugar al desarrollo de métodos computacionales, “que ayudan a detectar las complejas alteraciones moleculares que ocurren en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes, con el fin de detectar nuevas dianas terapéuticas”.

El convenio contempla, asimismo, una ayuda de 3.000 dólares, para la persona que acuda a la Universidad de Harvard. En este caso, la primera estudiante de posgrado que realizará sus estancia en la Universidad de Harvard es Leticia Díaz Beltrán, que trabaja actualmente en el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA.

Díaz Beltrán manifestó que ambos grupos de investigación han obtenido resultados “muy interesantes”, estableciendo comparaciones entre autismo y enfermedades autoinmunes, “para intentar caracterizar, desde el punto de vista molecular, si el autismo puede ser también una enfermedad autoinmune”. Por este motivo, solicitó esta colaboración, “porque es una gran oportunidad”, ya que le permitirá, para su doctorado, ampliar este estudio a otras enfermedades autoinmunes, “caracterizarlas desde el punto de vista molecular y, además, poder estudiar un poco cuáles son los genes que están asociados a estas enfermedades y determinar cuáles pueden ser dianas terapéuticas, drogas y medicamentos que poder utilizar en el tratamiento de estas enfermedades“.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Traducción: Francisco J. Esteban Ruiz