Foto de familia de los asistentes al congreso.

El medio centenar de investigadores que han asistido al Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas (High Energy Phenomena in Massive Stars), organizado por la Universidad de Jaén desde el pasado lunes hasta hoy jueves, han tenido el privilegio de ser los primeros en conocer los primeros datos obtenidos por el satélite Fermi, lanzado al espacio por la NASA el pasado mes de junio y que va a permitir desvelar muchos misterios sobre las fuentes celestes de alta energía hasta ahora desconocidas.

Isabelle Grenier, investigadora del Comisionado para la Energía Atómica de Francia y una de las co-responsables de este satélite, ha sido la encargada de exponer estos primeros datos. “En los tres meses de trabajo del satélite se han detectado muchas fuentes gamma. La lección principal es que el cielo de rayos gamma es muy, muy variable en el tiempo. Es como mirar a un árbol de Navidad con las luces destellantes que se van encendiendo y apagando”, apuntó la investigadora francesa a los medios de comunicación. Isabelle Grenier también aseguró que de las fuentes de rayos gamma existentes en el cielo, “dos terceras partes de las presentadas eran totalmente desconocidas hasta ahora, lo que supone un avance significativo”. De hecho, los investigadores habían depositado grandes esperanzas en los datos que obtuviera este satélite para resolver el problema de las fuentes de alta energía no identificadas.

Sobre lo que suponen estos nuevos datos, Isabelle Grenier explicó que “se trata de buscar y entender esos lugares del universo donde se aceleran las partículas a energías mucho más elevadas de lo que se puede conseguir en tierra, en un laboratorio terrestre, y hemos de entenderlo. También podemos estudiar la gravedad fuerte en el entorno de agujeros negros y estrellas de neutrones, lo que por su puesto en un laboratorio o incluso en el mismo sistema solar es imposible”. Según la investigadora francesa, el satélite FERMI producirá muchos más resultados durante los cinco años que se prevé que esté en funcionamiento como mínimo. Así, los resultados mostrados hoy por primera vez en la Universidad de Jaén, y que la NASA anunciará la próxima semana, van a permitir, entre otras cosas, fijar la posición de las fuentes de alta energía con mucha precisión.

Balance del congreso

Josep Martí Rivas, profesor de Astrofísica de la Universidad de Jaén y presidente del comité científico organizador del congreso, ha mostrado su satisfacción por los resultados y conclusiones obtenidas durante estos cuatro días. “Algunos de los resultados que se han presentado durante estos días han dado la vuelta a cuestiones que se pensaban establecidas hasta el momento”, ha asegurado. Concretamente, Josep Martí se refirió a la charla ofrecida por Thierry Montmerle, profesor de la Universidad Joseph-Fourier en Francia y uno de los pioneros en Astronomía de rayos gamma, que expuso que el proceso de formación de estrellas está sometido a grandes cantidades de radiación de alta energía, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, que su formación era un fenómeno tranquilo, pacífico y poco violento. Asimismo, Thierry Montmerle, que mostró imágenes de estrellas jóvenes con emisiones de rayos gamma, también puso de manifiesto que en la formación de estrellas y sistemas solares parece que tiene un papel relevante el hecho de que se produzcan en entornos muy irradiados de radiación gamma. “Hasta hace poco el campo de la Astrofísica y la energía no estaban relacionados con el mundo de la formación de las estrellas y los planetas, pero según lo que se ha visto, la emisión de rayos gamma también está presente en la formación de este tipo de estados iniciales de la formación de la estrella, lo que cambia el paradigma que había hasta el momento”, señaló en su balance el profesor Josep Martí.

El Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas (High Energy Phenomena in Massive Stars) ha sido el primero que se ha celebrado a nivel mundial dedicado en exclusiva a las emisiones de rayos-gamma de muy alta energía de origen estelar. Esta faceta de la Astronomía moderna trata de explicar el origen de las radiaciones más energéticas procedentes de las estrellas, descubrir cómo se generan y cómo se propagan hasta nosotros.

Además, ha sido la primera actividad que la Universidad de Jaén ha organizado con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía. El congreso ha contado con un plantel de conferenciantes e investigadores de primera línea como por ejemplo los profesores Thierry Montmerle, de la Universidad Joseph-Fourier en Francia, uno de los pioneros en Astronomía de rayos gamma, Félix Mirabel, del Observatorio Europeo Austral, o Gustavo Romero, del Instituto Argentino de Radioastronomía, entre otros. En total, este encuentro cuenta con alrededor de medio centenar de participantes de diversos países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Holanda o España.