El embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez, visitó el pasado día 3 de diciembre las excavaciones que la Universidad de Jaén está llevando a cabo en la necrópolis de los nobles de Qubbet el-Hawa (Asuán). Durante la visita, estuvo acompañado por el director del proyecto, el profesor de la UJA Alejandro Jiménez Serrano, y el director General del Servicio de Antigüedades en Asuán y Nubia, Mohammed el-Bialy.

Allí, pudo comprobar los avances de las mismas; hasta ese día, las investigaciones se centraban en dos tumbas de dos gobernadores de la región más al sur del Egipto faraónico. En la más monumental de todas, la número 33 (1850 a. C.), pudo admirar el gran muro exterior que ha aparecido y que hace de ella la tumba más monumental de todas las aparecidas hasta ahora. En el interior de este gran sepulcro se interesó por los laboriosos progresos de la excavación y pudo admirar los sarcófagos de grandes dimensiones que datan del siglo VI a. C. En la tumba número 34, se interesó por los trabajos de conservación de varias momias de niños datadas en el 1700 a. C. que han aparecido en el pasillo de acceso.

Tras la visita, el embajador compartió con todos los investigadores del proyecto de la UJA una típica comida Nubia en la casa que la Universidad tiene alquilada en la aldea de Garb Asuán.