Un grupo de investigadores en el que participan los profesores José Luis Pérez, Antonio Mozas y Francisco Javier Cardenal del grupo de investigación “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén han sido recientemente galardonados con el premio al mejor trabajo presentado a 'Simposium de la Comisión Técnica VIII de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección', dentro del grupo de trabajo 9 dedicado a los océanos celebrado en Kyoto (Japón) el pasado mes de agosto.

El trabajo fue seleccionado por un jurado internacional entre los 15 trabajos seleccionados como presentación oral para dicha sesión del simposio. El simposio se desarrolló bajo el lema “Networking the World with Remote Sensing” y fue organizado por la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS) y la Sociedad Japonesa de Fotogrametría y Teledetección (JSPRS).

La ISPRS es la organización internacional más grande dedicada a la Fotogrametría, la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica. La necesidad de obtener información de la Tierra para que el ser humano pueda entender los efectos de sus actividades y, en esa medida el tomar las decisiones más correctas y de menor impacto fue el objetivo fundamental de la reunión en la que participaron investigadores de los centros de investigación más prestigiosos a nivel mundial.

El trabajo propone una metodología para la cartografía de precisión en zonas costeras basada en el empleo de sensores aerotransportados de última generación que permiten el establecimiento preciso de la línea de costa. El establecimiento de la línea de costa es un elemento básico para el análisis de la evolución de estas áreas y el establecimiento de los impactos derivados, tanto de los procesos naturales como de los procesos antrópicos. Esta metodología se ha aplicado a un sector de costa del Levante de la provincia de Almería.

Esta investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Excelencia financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía “Multisource geospatial data integration and mining for the monitoring and modelling of coastal areas evolution and vulnerability. Application to a pilot area located at Levante de Almería, Spain”, cuyo investigador principal es el Prof. Dr. Fernando Aguilar de la Universidad de Almería.

El artículo puede descargarse de la dirección: http://www.tric.u-tokai.ac.jp/ISPRScom8/TC8/TC8_CD/headline/%EF%BC%B4%EF%BC%B3-10/W09O23_20100226064929.pdf