José Antonio Peláez explica el funcionamiento del sismógrafo de la UJA.

Medio centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los IES Llano de la Viña de Villargordo y San Antonio de Padua de Martos han disfrutado de los distintos talleres de la quinta jornada de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén, con especial hincapié en torno al estudio de los terremotos, la aplicabilidad de las TIC en viviendas inteligentes y la arqueología ibérica. 

El grupo de estudiantes procedentes de la localidad villagordeña han visitado el sismógrafo de la UJA, situado en los sótanos del edificio A3. En este taller, coordinado por José Antonio Peláez, profesor del Departamento de Física de la UJA, han conocido el funcionamiento de esta tecnología y de los datos que aporta. Los sensores de este aparato se encuentran colocados en un pilar de hormigón, construido directamente sobre el suelo del sótano, alejados de posibles fuentes de ruido sísmico, es decir, de vibraciones del suelo no deseadas procedentes por ejemplo de maquinaria, el paso de personas o el tránsito de vehículos. 

José Antonio Peláez ha explicado en qué consiste la sismología, principal línea de investigación del grupo ‘Riesgo Sísmico y Microzonificación’ de la UJA. Además, ha mostrado y comentado con los alumnos algunos de los registros de terremotos en Jaén de grandes terremotos que han ocurrido en el mundo en los últimos meses. 

Posteriormente, han realizado el taller ‘Quién anda ahí’ Las TIC para una vivienda inteligente’, en el que han visitado el laboratorio inteligente de la UJA, ubicado en el edificio C6 dentro del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) en una actividad dirigida por el profesor del Departamento de Informática y director del CEATIC, Luis Alfonso Ureña, con la colaboración del investigador del Centro, Daniel Zafra.

Los estudiantes han descubierto cómo trabaja el equipo de investigación de la UJA en torno a los más de 130 sensores de 30 tipos diferentes con lo que monitorizan el comportamiento y los hábitos de las personas que lo habitan en un ambiente controlado y supervisado. Así, han comprobado en una sesión práctica cómo funcionan los diferentes dispositivos inteligentes disponibles en la vivienda, que permiten desde encender las luces o la televisión con la voz, recordar el momento de tomar un medicamento o conocer los ingredientes y pasos a seguir para elaborar una receta de cocina. 

Así mismo, realizaron una visita guiada al laboratorio que contiene distintos sistemas fotovoltaicos del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA con la explicación de Eduardo Fernández, investigador del CEAEMA. 

Por su parte, el alumnado del instituto marteño se ha adentrado en los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA. Con la tutorización de varios de los investigadores del centro coordinados por el investigador David Parras, han visualizado el trabajo multidisciplinar que realizan con los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones en asentamientos iberos. De esta forma, han interactuado con los laboratorios de análisis físico-químicos, de análisis paleoambiental y de restauración y con el almacén donde se depositan los diferentes materiales arqueológicos.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)