La UJA acoge del 19 al 23 de julio un campus de verano para fomentar el interés en carreras científicas en niñas de la provincia

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo GEM (2020-2022) en el que participan 11 instituciones europeas, siendo la Universidad de Jaén la única española, y contará con la participación de un total de 65 chicas de entre 13 y 18 años
Cartel del Campus de Verano GEM 2021.

La Universidad de Jaén acoge del 19 al 23 de julio la celebración del Campus de Verano GEM 2021, en el que van a participar 65 niñas de la provincia de Jaén de entre 13 y 18 años, que durante esos días participarán en un total de 13 proyectos de investigación, que estarán mentorizados por 19 investigadoras de la Universidad de Jaén.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo GEM 2020-2022 (‘Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential’), en el que participan 11 instituciones europeas, entre ellas la UJA como única universidad española. Se trata de un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de las chicas en temas STEM y TIC e inspirarlas para elegir carreras científicas en este ámbito, así como aprovechar todo su potencial y favorecer la adquisición de competencias digitales y de emprendimiento. Para lograr este objetivo, el consorcio organiza campamentos de verano gratuitos, entre los que se encuentra el que acogerá la UJA la próxima semana, que ofrecerá a estas chicas una experiencia de inmersión en proyectos de investigación reales de mano de científicas brillantes, la oportunidad de conectarse con la red europea GEM, así como charlas estimulantes de mujeres emprendedoras en el ámbito STEM, tales como la creadora de Xciencedesigns, o grandes referentes científicos, como Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, implicada en el desarrollo de la vacuna española contra la COVID-19.

La investigadora Marta Romero Ariza, responsable del proyecto en la UJA, comenta que los principales objetivos del mismo son inspirar y permitir que las chicas europeas desplieguen todo su potencial STEM, digital y emprendedor, de modo que se combata la grave pérdida de talento que supone para Europa que un importante porcentaje de su población (la mitad), no se desarrolle plenamente en los ámbitos científico-tecnológico. Esperamos que una vez finalizado el proyecto piloto, las chicas que han participado en el Campus de Verano GEM hayan experimentado la emoción de contribuir a la mejora de la sociedad, a través de la investigación científica y sean conscientes de su potencial y de las interesantes oportunidades de desarrollo profesional y personal que el ámbito STEM ofrece, superando creencias limitantes y estereotipos de género”, indica Marta Romero. En este sentido, el proyecto pretende aportar a la Comisión Europea evidencias de investigación sobre el efecto de la experiencia en las chicas y entender mejor qué tipo de actuaciones nos permiten superar la brecha de género.

Los proyectos de investigación en los que se implicarán las participantes de mano de sus mentoras llevan por título: ‘Descubre la vida secreta de los residuos y cuida tu planeta’, ‘Adquisición de datos en redes sociales aplicados a toma de decisiones’, ‘Generación Z y socialización en la era digital: actitudes de género y prevención del sexismo’, ‘Hacia ciudades inclusivas y sostenibles’, ‘¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales’, ‘¿Polinización en peligro? Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen’, ‘Zoo microbiológico’, ‘Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial’, ‘¿Son los jóvenes ahora más sexistas? Nuevas expresiones de actitudes sexistas’, ‘Inteligencia artificial para un mundo mejor’, ‘Análisis de información con técnicas de inteligencia artificial: aplicación a la medicina y protección de especies naturales’, ‘Redes inteligentes para la transmisión energética: preocuparse por la sociedad y el medio ambiente’, ‘Investigar desde el género en temas de intervención social. Cuando lo personal importa’.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).