El grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) de la Universidad de Jaén, dirigido por Francisco Muñoz Rodríguez, ha creado un nuevo método de análisis que ofrece información más detallada sobre el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA) y facilita la identificación de la causa del fallo o mal funcionamiento del sistema, según informa Andalucía Investiga.

El proyecto, que ha sido subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses, pretende analizar el funcionamiento de dos SFA en Jaén, con el objetivo de extraer conclusiones sobre la marcha de este tipo de sistemas bajo las condiciones ambientales características de la provincia.

Todos los sistemas fotovoltaicos, tanto los conectados a red como los autónomos, sufren una serie de pérdidas de distinta naturaleza. Por un lado, pérdidas de captura (por temperatura, por no trabajar el generador fotovoltaico en el punto de máxima potencia, por cableado, por sombreado, etc.), y por otro lado, carencias de sistema (pérdidas por baja eficiencia en el inversor, asociadas al rendimiento de la batería, etc.). Uno de los objetivos de este proyecto es definir nuevos parámetros que permitan diferenciar todas estas pérdidas. Este aspecto presenta una gran importancia, ya que permitiría rápidamente identificar la causa del fallo o mal funcionamiento del sistema, lo que facilitaría su pronta subsanación.

Para conseguir este objetivo se han instalado dos SFA en la terraza de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén. El primero de ellos se corresponde con un SFA sin seguidor del punto de máxima potencia. En este caso, el objetivo ha sido establecer nuevos parámetros que permitan identificar mejor los diferentes tipos de pérdidas que se producen en este tipo de sistema fotovoltaico. Por otro lado, el segundo sistema se corresponde con un SFA con MPPT (dispositivo electrónico que encarece la instalación y conlleva una nueva fuente de fallos), con el objetivo de evaluar si se puede aplicar a este tipo de sistemas el nuevo método de análisis propuesto, basado en parámetros de cantidad de carga. “Resulta interesante estudiar hasta qué punto es beneficioso instalar estos dispositivos en SFA en determinadas zonas que tienen asociadas unas condiciones climáticas particulares”, asegura Francisco Muñoz.

Hasta el momento, el nuevo método se ha aplicado tan sólo para un tipo concreto de regulador de carga, que es el que se encarga de regular adecuadamente la carga de la batería a partir de la corriente eléctrica producida por el generador fotovoltaico. Durante este año, el grupo seguirá trabajando en esta línea, pero aplicando el nuevo método a otros tipos de reguladores. Para ello recibirá la ayuda del Plan Propio de la Universidad de Jaén.

Las conclusiones deducidas del estudio se podrán tener en cuenta a la hora de abordar el diseño de SFA, lo que redundará en una mejor perspectiva a la hora de dimensionar los diferentes elementos que configuran este tipo de sistemas. Esto ayudará a demostrar el gran potencial de éstos en aquellas aplicaciones en las que no se disponga de acceso a la red eléctrica o sea excesivamente caro.