Amelia Aránega, Juan Ramón Lanzas, Antonio Marchal y Antonio Gálvez.

Por cuarto año consecutivo, y coincidiendo con la retransmisión en directo del veredicto del jurado encargado de decidir cada uno de los Premios Nobel, la Universidad de Jaén organiza un conjunto de conferencias con las que pretende dar a conocer de forma divulgativa la figura del propulsor de estos galardones, Alfred Nobel, así como los entresijos relacionados con la concesión y entrega de los mismos.

Las jornadas, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, con la colaboración del profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Antonio Marchal Ingraín, tienen como peculiaridad que conectan en directo con Estocolmo para conocer a los premiados de 2015 así como el motivo de la concesión, estableciéndose posteriormente un breve debate y una charla divulgativa impartida por un/una investigador/a de la UJA.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, junto con la Vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega Jiménez, han sido los encargados de inaugurar las jornadas. “Durante esta semana vamos a organizar un ciclo de conferencias en las que intervendrá profesorado de la UJA, que trabaja en líneas relacionadas con la temática de los premios o que de alguna forma tienen relación con los premiados”, aseguraba Juan Ramón Lanzas. Por su parte, Antonio Marchal afirmaba que “se trata de una actividad original para, a la vez que conocer los Nobel, dar a conocer también algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en la UJA.

Este lunes se ha dado a conocer el Nobel de Medicina 2015, que ha premiado a William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nematodos) y Yoyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria. “Se trata de una noticia importante y de impacto tanto científico como social, porque se premia el trabajo contra una enfermedad considerada del tercer mundo como la malaria, a la que se le está poniendo especial atención por el impacto que pueda tener en el mundo occidental”, declaraba Amelia Aránega. Tras el anuncio del Nobel de Medicina 2015, el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA Antonio Gálvez del Postigo ha ofrecido la conferencia inaugural, en la que ha realizado una introducción sobre estos premios.

Las jornadas continuarán siguiendo el siguiente programa: martes 6, anuncio del Premio Nobel de Física y conferencia de Jorge Aguilera Tejero titulada “Año Internacional de la Luz, Fotovoltaica, Ingeniería y Electrificación Rural”; miércoles 7, anuncio del Premio Nobel de Química y conferencia de Alfonso Alejo Armijo sobre “Premios Nobel involucrados en el aislamiento y síntesis de principios activos procedentes de las plantas”; jueves 8, conferencia de Rafael Alarcón Sierra titulada “Juan Ramón Jiménez: la obra total” y anuncio del Premio Nobel de Literatura 2015; viernes 9, conferencia “50 aniversario del Premio Nobel de la Paz a Unicef” a cargo de Pedro Manuel Quesada López y anuncio del Premio Nobel de la Paz 2015.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).