Fernando Márquez, Isabel Prieto, la Vicerrectora de Investigación Amelia Aránega y Antonio Marchal.

La Universidad de Jaén organiza, por quinto año consecutivo, una serie de conferencias con las que pretende dar a conocer de manera divulgativa las peculiaridades relacionadas con la concesión y entrega de los Premios Nobel, así como la figura de su impulsor, Alfred Nobel.

Las jornadas se caracterizan por el seguimiento en directo de la retransmisión de Estocolmo, en la que se conocen los premiados de la edición de 2016, así como el motivo de la concesión. Tras ello, se realiza una rueda de preguntas y una charla divulgativa a cargo de un investigador de la UJA de una disciplina ligada a la rama del Nobel concedido. Esta actividad está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y bajo la coordinación del profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Antonio Marchal Ingraín.

La Vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega Jiménez y el profesor Antonio Marchal han sido los encargados de inaugurar las jornadas. “Esta actividad tiene la finalidad de difundir a la sociedad casi a tiempo real los premios Nobel y su importancia en el mundo de la ciencia. Forma parte de la función de divulgación científica de cara a la sociedad que tenemos como misión los investigadores”, expresó la Vicerrectora. Por su parte, Antonio Marchal afirmó que la idea de estas jornadas es “acercar este acontecimiento a la comunidad universitaria, a los estudiantes y a las personas interesadas en ciencia en general, en lo que la UJA es pionera”. A su vez, resaltó como novedad que este año además del Salón de Grados y la Sala de Juntas del Campus de las Lagunillas, tanto la antigua Escuela de Magisterio como la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acogerán conferencias.

Isabel Prieto imparte la primera conferencia de las V Jornadas.

Este lunes se ha dado a conocer el Nobel de Medicina 2016, que ha premiado al japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo. Este sistema es utilizado por las células para obtener energía y materiales de manera rápida en caso de inanición o situaciones de estrés y, en caso de infecciones, para eliminar bacterias o virus invasores. Tras el anuncio del Nobel de Medicina 2016, la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Isabel Prieto ha impartido el taller inaugural “Muévete por tu salud. Año Internacional de las Legumbres”, que ha contado con la presencia de los alumnos de Bachillerato del Instituto Auringis de Jaén, que han profundizado en la tipología de legumbres y han podido experimentar con los sabores, olores y texturas de este alimento.

Las jornadas transcurrirán con un programa que abarca las siguientes actividades: martes 4, anuncio del Premio Nobel de Física 2016 y conferencia de Fernando Márquez López, profesor del Departamento de Química Física y Analítica titulada “Profundizando en los misterios de la materia. C.V. Raman, primer premio Nobel de la India en Física”; miércoles 5, anuncio del Premio Nobel de Química 2016 y conferencia de Manuel Melguizo Guijarro, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánico bajo el título “Fulleneros: un verdadero gol en el mundo de la Química”, y jueves 6, Anuncio Premio Nobel de Literatura 2016 y conferencia de Julio Ángel Olivares, profesor del Departamento de Filología Inglesa. La clausura de las jornadas tendrá lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén el mismo jueves 6 de octubre a las 20.00 horas con la Conferencia “Los Papas y la Paz” por parte de Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).