Las actividades de la IX Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén, celebradas entre los días 9 al 22 de noviembre, y organizadas por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, han concluido con la visita a la UJA durante estos días de más de 1.500 personas.

La UJA ha acogido en las dos últimas semanas visitas de estudiantes de 2º,3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de Institutos de Secundaria de toda la provincia jiennense para participar en alguna de las 22 actividades que este año ha ofrecido la institución académica para la celebración de la Semana de la Ciencia.

En concreto, los IES Miguel Sánchez López y Torre Olvidada, de Torredelcampo; Santa Engracia, de Linares; Sierra Sur, de Valdepeñas; Sierra de la Grana, de Jamilena; Almicerán, de Peal de Becerro; y Alto Castillo, Santa Catalina de Alejandría, San Juan Bosco, Las Fuentezuelas, Santa Teresa y El Valle, de Jaén, son algunos de los que han efectuado visitas al Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT) o a los sistemas fotovoltaicos del Campus, han realizado catas de aceite de oliva o han asistido a exposiciones y conferencias, entre muchas otras actividades.

Estas actividades concluyeron el día 20 de noviembre en el Campus de Jaén con una observación pública del firmamento, en la que un centenar de personas observaron a través del telescopio del Observatorio Astronómico de la UJA la Luna, Júpiter y sus satélites, y las estrellas más importantes. En el Campus de Linares, las actividades finalizaron el día 21 de noviembre con una visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje y del Patrimonio Minero y a diferentes minas de la zona, con la participación de medio centenar de personas.

El objetivo de la IX Semana de la Ciencia ha sido mostrar a la ciudadanía una imagen de la ciencia mucho más próxima, poniendo en valor su aportación a la mejora de nuestras condiciones de vida.