Registro obtenido en el sismógrafo de banda ancha de la UJA.

El grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén ha publicado en su página web información relativa al terremoto producido en la noche del miércoles al jueves con epicentro en Frailes, afirmando que no tiene ninguna relación con la actual serie de seísmos de Torreperogil/Sabiote.

En este sentido, se destaca que la serie se está generando en el dominio de la Cuenca del Guadalquivir, mientras que este terremoto se encuentra localizado en el dominio geológico del Subbético, en las zonas externas de la Cordillera Bética.

Este último terremoto fue precedido el día 8 de enero, a las 7:06:27 horas, por un evento de magnitud 1.6 mbLg localizado en prácticamente el mismo foco, que podría considerarse un premonitorio del de magnitud 3.9 mbLg. Al tener el primero una baja magnitud, fue registrado por un menor número de estaciones sísmicas, por lo que los errores en localización y magnitud son superiores a los del que le sucede. En contra de lo que podría parecer normal en este tipo de terremotos, hasta este momento no ha habido réplicas.

Características

En la noche del miércoles 9 de enero de 2013, a las 23:27:30 (TUC), se localiza por parte del Instituto Geográfico Nacional un terremoto de magnitud 3.9 mbLg al Este de la localidad de Frailes. Se registra a una profundidad de 21.1 ± 0.8 km. Es sentido ampliamente en las provincias de Granada y Jaén, aunque también fue sentido en diversas poblaciones de la provincia de Córdoba, alcanzando una intensidad máxima de IV.

Fuente: Grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).