Las personas premiadas, junto con representantes de instituciones organizadoras y colaboradores.

La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los galardones del XIII Premio Internacional Francisco Coello para Proyectos Fin de Carrera en el ámbito de la Cartografía y Ciencias Afines, premios convocados por la Escuela Politécnica Superior de Jaén junto con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA.

En la modalidad de Grado Superior, el premio recayó en Noelia Pérez Mayoral, por el proyecto titulado ‘Análisis de la arquitectura de la página web del sistema de información del Atlas Nacional de España (siANEweb). Cómo mejorar la usabilidad del siANEweb y propuesta de nuevas funcionalidades’, de la Universidad de Alcalá, por la contribución realizada en la sistematización y exhaustividad del análisis de la arquitectura de una web dedicada a la consulta de datos geográficos. En esta misma modalidad, el jurado decidió además destacar la calidad del proyecto presentado por Paula Gil de la Vega, de la Universidad de Jaén, titulado ‘Modelos de degradación temporal de la calidad de una base de datos temática’.

Noelia Pérez, recogiendo su premio.

En la modalidad de Grado Medio, el premio fue para Iñaki Ordóñez Etxeberría, de la Universidad del País Vasco, por el proyecto titulado ‘Cartografía geológica de la Luna’, por la originalidad, rigor científico y apertura de nuevos ámbitos de aplicación de la Cartografía. En esta modalidad, el jurado reconoció además la calidad del proyecto presentado por Laura Centeno Matienzo y Laura Moro García, de la Universidad Politécnica de Madrid, titulado ‘Transformación de modelos de datos de información geográfica. Un caso práctico SERIE L (CEGET) – MGCP’.

En total han sido más de 40 los proyectos presentados en esta edición entre las dos modalidades, de los que el jurado destacó su alto nivel. En este sentido, el jurado estuvo compuesto por José Herráez Boquera, presidente; Fernando José Aguilar Torres, José Lázaro Amaro Mellado, Cristina Caturia Montero y Antonio Castillo Vizcaíno, vocales, y Antonio Miguel Ruiz Armenteros, secretario.

El acto de entrega de premios contó con la participación de Ana Mª Ortiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional; Juan Gómez, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Tomás Fernández del Castillo, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Topografía; Antonio Ruiz Armenteros, secretario del jurado, y Manuel Rodríguez Sanz, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén. Éste último ofreció la conferencia titulada ‘Urbanismo y Geomática: cooperadores necesarios’, en la que abordó las relaciones necesarias entre ambos campos y el papel que representan los profesionales de esta rama del conocimiento en el mundo del urbanismo, la planificación y la gestión del territorio en general.

Iñaki Ordóñez, recogiendo su premio.

Por otro lado, en el turno de intervenciones, Tomás Fernández del Castillo destacó la apuesta realizada por los estudios de Geomática y Topografía por parte de la Universidad de Jaén, “cuyos planes de estudios están en una buena línea”, y anunció la puesta en marcha de cara al próximo curso de los estudios de postgrado, tanto a nivel de máster como de doctorado. Por su parte, Juan Gómez, que realizó un breve recorrido por la trayectoria del Premio, agradeciendo el apoyo de las diferentes entidades colaboradoras, expresó su deseo de que el mismo contribuya a difundir estos estudios. Por último, Ana Mª Ortiz aludió a la necesidad de buscar rasgos diferenciadores en el contexto socio-económico actual, poniendo como ejemplo los estudios impartidos por la UJA en estas disciplinas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).