Portada del libro

La Asociación Española de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) ha premiado la tesis doctoral de la profesora de la Universidad de Jaén (UJA) Isabel Sánchez López, cuyo título es “Léxico, diccionario y enseñanza/aprendizaje de ELE”

El Premio ASELE de Investigación se creó en 1994 con dos modalidades: para tesis doctorales y memorias de máster o de licenciatura, y para artículos publicados en revistas especializadas. ASELE, con el fin de fomentar la investigación sobre el Español como Lengua Extranjera y en cumplimiento de uno de sus fines estatutarios, convocó este premio, ha dotado este premio con 1.600 euros y su publicación electrónica en la colección “Monografías de ASELE”.

Isabel Sánchez señaló que, en realidad no es la tesis, “es una parte de ella, porque la publicación no puede superar las 200 páginas y la tesis tiene 500. Aún me quedan dos trabajos, que con el tiempo verán la luz”. Asimismo, explicó que este libro hace una reflexión “muy novedosa sobre el papel que juega el vocabulario en el aprendizaje de la lengua, cómo lo procesamos (qué hace nuestro cerebro con él para luego poder hablar y entender) y cómo entendemos todo esto los lexicógrafos para poder materializarlo en un diccionario para el aprendizaje de la lengua, herramienta básica para el estudiante. Un diccionario mal redactado o inapropiado no cumpliría su función de enseñanza y de soporte para el aprendizaje de la lengua”.

La novedad del trabajo y las razones del premio son su carácter transversal, interdisciplinar, y su novedad en el tema, “ya que los diccionarios de aprendizaje y el estudio del léxico para el aprendizaje del español son campos complejos a los que no le han dedicado muchos esfuerzos en nuestra lengua. Sí para el inglés, que llevan décadas de ventaja en todo lo referente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua como extranjera”.

Las otras partes del trabajo, en concreto la que supuso su aportación científica, la va a reunir con un trabajo de un catedrático en China y se publicará en este país.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)