De izquierda a derecha: Juan Peragón, Jorge Delgado y Antonio Marcha, hoy en la inauguración

La Universidad de Jaén (UJA) celebra esta semana sus II Jornadas Nobel, con las que se pretende que la comunidad universitaria conozca en directo a los ganadores de los Premios Nobel y, a la vez, sepan la historia de los mismos, mediante conferencias.

La inauguración estuvo presidida por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, que explicó que el objetivo es dar a conocer “todavía más” estos Premios Nobel, incidiendo, especialmente, en el esfuerzo que hay detrás de los premiados. “En todas las conferencias que se van a impartir se pretende transmitir el esfuerzo que hay detrás de esos premios y que se vea la labor de esas personas hasta lograr ese reconocimiento”, dijo.

Tras la inauguración, el profesor de Química Inorgánica de la UJA y coordinador de las jornadas, Antonio Marchal Ingraín, ofreció la conferencia inaugural, titulada “La Semana Mágica”. Antonio Marchal señaló que el anuncio, cada día, del premio nobel se complementa con una charla de un investigador de la Universidad de Jaén, que ha trabajado con un premio nobel, o trabaja con una línea de investigación que ha sido premiada. “En definitiva, lo que pretendemos, también, es divulgar la actividad científica de la Universidad de Jaen”, subrayó.

Posteriormente a esta conferencia, tuvo lugar el anuncio del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013, que pudo conocerse a través de internet.

Momento del anuncio por internet del Premio Nobel de Medicina 2013. Foto: RTVE

Los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán (de origen, aunque residente en EE UU) Thomas Südhof son los galardonados este año en el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria de la regulación del tráfico celular. Éste último se encuentra en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, participando en un workshop internacional en Biomedicina; lugar donde ha conocido la noticia. El jurado destacó que los tres premiados han permitido conocer con precisión los principios que gobiernan cómo las moléculas se transportan al compartimento adecuado de la célula en el momento preciso. Sus trabajos han sido clave para conocer el sistema de transporte de las células, y cómo éste mejora la eficiencia de muchas funciones celulares.

Tras el anuncio, Juan Peragón Sánchez, profesor del Departamento de Biología Experimental, ofreció la conferencia “60 Aniversario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Hans Krebs y Fritz Lipmann, arquitectos del metabolismo intermediario”.

Premio Nobel de Física 2013

Mañana se dará a conocer el Premio Nobel de Física 2013, a las 11.45 horas. Con anterioridad, a las 11 horas, el catedrático de Física de la UJA, Josep Martí Ribas, ofrecerá la conferencia “Premios Nobel de Física ganados a pulso”. Las II Jornadas Nobel se desarrollarán hasta el 14 de octubre.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)