La Universidad de Jaén ha convocado la tercera edición de su Premio a la Divulgación Científica, con el que quiere reconocer la calidad de la actividad científica realizada por su personal investigador, así como su capacidad para divulgar con rigor, de manera clara y amena los contenidos científicos.

Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, explica que este premio “permite ver sobre el papel las actividades de divulgación que hacen los diferentes grupos, con las que dan a conocer sus investigaciones a la sociedad en general”.

El premio está dirigido a grupos de investigación, departamentos, centros o personal investigador a título personal de la Universidad de Jaén. Las acciones de divulgación e innovación han tenido que haber sido realizadas durante el año 2012 y pueden haber estado orientadas a cualquier campo del conocimiento.

La convocatoria establece un primer premio de 1.800 euros, trofeo y diploma; un segundo premio de 500 euros más trofeo y diploma, y un accésit con trofeo y diploma. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de diciembre, a las 14 horas. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

El III Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica forma una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que marca las líneas identificadas como prioritarias en lo referente a la difusión y comunicación de la ciencia y de las innovaciones generadas en la UJA.

“Se trata principalmente de dar a conocer a la sociedad lo que estamos haciendo, desde una doble vertiente. En primer lugar, como un ejercicio de trasparencia y de rendición de cuentas como universidad pública que somos. En segundo lugar, con la intención de despertar el interés por la ciencia y por la investigación, enfocando muchas actividades a alumnado de Institutos de Educación Secundaria. En definitiva, intentamos tener un programa de actividades durante todo el año para que vaya calando nuestra actividad investigadora en la sociedad”, declaró Jorge Delgado.

El Premio, organizado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación y por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación 8UCC+i), cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).