Publicada La diosa Razón, obra teatral inédita de los hermanos Machado

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra y el filólogo Antonio Rodríguez-Almodóvar publican esta obra que se conservaba manuscrita en los fondos custodiados por sus familiares, adquiridos por la Fundación Unicaja en 2018
Intervención de Rafael Alarcón, en la presentación de la obra.

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra y el filólogo Antonio Rodríguez-Almodóvar han publicado en Alianza Editorial una edición de La diosa Razón, obra inédita teatral de los hermanos Machado, que se conservaba manuscrita, con un grado de desarrollo muy elevado, en los fondos custodiados por sus familiares, adquiridos por la Fundación Unicaja en 2018.

Una parte de estos manuscritos ya fue dada a conocer en las exposiciones que la Fundación organizó, con el comisariado de ambos investigadores, en Sevilla, Madrid y Málaga durante los años 2019-2021. El libro fue presentado este fin de semana en la Fundación Unicaja y en la Feria del Libro de Sevilla.

Los autores analizan en la obra la historia de los manuscritos, la escasa información que se tenía sobre la obra, describen los textos conservados y las fuentes históricas consultadas por los Machado, estudian la concepción de la obra, del personaje y de su sentido, y por último, editan el texto e incluyen un apéndice facsimilar, con su transcripción, de varios manuscritos de los Machado.

En este sentido, se trata de una obra fascinante con varias novedades. Nunca los Machado habían ambientado una obra fuera de España casi en su totalidad, y nunca habían construido un drama donde la historia con mayúsculas tuviera tanta importancia. Tampoco habían tomado antes por protagonista a una persona real (Teresa Cabarrús), transformándola en un personaje ficticio. Esta heroína presenta características comunes con los protagonistas del resto de la obras machadianas: es un personaje complejo y ambivalente, dual, porque se mueve entre dos mundos aparentemente irreconciliables: los nobles y los revolucionarios. Es una gran creación femenina, como las protagonistas de Las adelfas (1928), La Lola se va a los Puertos (1929), La prima Fernanda (1931) o La duquesa de Benamejí (1932).

El libro es un drama histórico que combina la crónica de la Revolución Francesa con la de Susana Montalbán, trasunto de Teresa Cabarrús. Se desarrolla entre 1786 (en plena adolescencia de la protagonista) y 1799 (poco antes del golpe de estado de Napoleón del 18 de Brumario). En los actos de la obra se menciona la toma de la Bastilla, el reinado del Terror (Robespierre) y el fin del Directorio.

Susana Montalbán es un personaje osado, quizá conflictivo para la escena teatral española, puesto que pasa de un amante a otro estando casada, y sin el menor atisbo de moral al uso, en función de sus intereses y de los intereses de su patria de adopción. Es una mujer moderna y emancipada, que usa sus atributos para seducir a los hombres y conseguir lo que quiere, con inteligencia y con independencia de criterio.

Autor

Fuente: Fundación Unicaja

Etiquetas