Alumna de china lee El Quijote

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) acoge desde hoy y hasta el 12 de mayo la exposición “La Universidad de Jaén recuerda a Cervantes: imágenes y traducciones”, en la que muestra libros y grabados de Miguel de Cervantes Saavedra.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró hoy la exposición, acompañado de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, y de la comisaria de la exposición y profesora de Literatura Española de la UJA, Cristina Castillo Martínez. El Rector aseguró que con esta exposición se pone de manifestó “la divulgación y la universalización de un legado inagotable, que en esta ocasión se descubre y compartimos con la sociedad jiennense desde la institución universitaria”.

La exposición, que exhibe aproximadamente 50 libros y 20 grabados, se estructura en tres partes. La primera de ellas, muestra obras escritas por Cervantes, que pueden encontrarse en la Biblioteca de la Universidad de Jaén, algunas de las cuales se remontan al siglo XVIII. La segunda parte la compone la colección privada de traducciones de El Quijote, a más de 10 idiomas, de Alfonso Sancho, el que fuera ilustre profesor y Director de la Antigua Escuela de Magisterio. La colección ha sido cedida para la exposición por su hija y profesora jubilada de la UJA, Maribel Sancho Rodríguez. La tercera parte está formada por 20 grabados que fueron editados por la Real Academia de la Lengua en 1819, que perteneció a la Antigua Escuela de Magisterio, y que se muestran, en la actualidad, en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén.

Cristina Molina, Juan Gómez y María Dolores Rincón

Cristina Castillo destacó de la muestra una edición del siglo XVIII de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Joaquín Ibarra, “y que en 2005, la Universidad de Jaén editó en facsímil, con motivo de la celebración del IV Centenario de la primera edición de la primera parte de El Quijote”. Asimismo, Castillo comentó que se ha editado un catálogo de la exposición, donde se recogen varios estudios de El Quijote.

Por su parte, María Dolores Rincón habló de transferencia del conocimiento desde la Filología. “Ésta es nuestra transferencia. Desde las Humanidades se hace mojando en la pluma del corazón, como ha hecho Cristina Molina”, apostilló Rincón.

Asistentes a la inauguración de la exposición

Lectura Plurilingüe de El Quijote

Asimismo, la inauguración de la muestra acogió una Lectura Plurilingüe de El Quijote, a cargo de estudiantes de movilidad internacional, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Jaén. En concreto, se leyó El Quijote en 19 idiomas. La primera lectura la realizó el Rector de la Universidad de Jaén. Estas dos actividades se enmarcan dentro de la actividad “Cervantes 7 días”, que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

Mañana sábado, 23 de abril, se realizará una ruta literaria, de la mano del profesor Dámaso Chicharro Chamorro, denominada “Atravesando Despeñaperros, rubicón de Quijote enamorado”. Los actos de “Cervantes 7 días” finalizarán el domingo, 24 de abril, con el concierto de música coral en el Tiempo de Cervantes, que tendrá lugar en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Actuará la Coral Tomás Luis de Victoria, a las 12 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)