Julio A. Olivares, Pilar Cordovilla y Milagros Bueno.

‘Campus: Panel de Expert@s’, el espacio de divulgación científica presentado y dirigido por Julio Ángel Olivares Merino en UniRadio Jaén, tuvo como invitadas a las investigadoras del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén Pilar Cordovilla Palomares y Milagros Bueno González, que ofrecieron una aproximación al detalle a cuestiones relacionadas con el campo de la Ecofisiología Vegetal, disciplina que permite tomar decisiones sobre el manejo de los cultivos y sistemas forestales en condiciones ambientales desfavorables. Además, analiza las bases del control del crecimiento de las plantas, la reproducción, la supervivencia y distribución geográfica.

Al comienzo de la entrevista, las invitadas matizaron las máximas de una investigación exitosa. Así, Pilar Cordovilla Palomares, afirmó que “la investigación consiste en generar conocimiento”. “Tiene que haber una voluntad para generar dicho conocimiento y una rigurosidad en la forma de hacerlo. Hay que ser rigurosos, hay que estar abiertos a las nuevas tecnologías; hacer planificación, aprender nuevas técnicas y hacer experimentación. Además, debemos trabajar en equipo, ser honestos y tener una actitud positiva”, elementos que, de hecho, llevan a profundizar en los posibles problemas que se presenten, para ofrecer soluciones viables. A rasgos generales, según las invitadas, sus líneas de investigación son el estudio de la germinación y crecimiento de las plantas, las plantas adaptadas a suelos salinos (halófitas) y su potencial, el manejo de los reguladores del crecimiento en la mejora de la tolerancia al estrés biótico y abiótico de los cultivos. Igualmente, contemplan la mejora de la tolerancia al estrés salino en olivo y el control de enfermedades en las plantas. Todo ello, en el encuadre del cambio climático en que se encuentra inmerso nuestro planeta.

A continuación, la investigadora Milagros Bueno González defendió la idea de buscar líneas de investigación que sean punteras y que interesen a la máxima cantidad de gente posible. “Nosotros en el campo de la Fisiología Vegetal, todo lo que es la respuesta de las plantas frente al cambio climático es algo que nos va a abrir puertas a la hora de pedir proyectos, o publicaciones, ya que todo lo relacionado con las respuestas a un tema tan candente como es el Cambio Climático, genera interés para la investigación. Siempre, hay que buscar líneas punteras para favorecer la financiación. Así, las publicaciones tienen mayor respaldo y difusión”, explicó la experta.

En la segunda parte del encuentro radiofónico, ambas investigadoras dedicaron especial atención a la batalla por la supervivencia que establecen las plantas, ya que las plantas son capaces de tomar decisiones ante la competencia de ejemplares vecinos.  La competencia no es más que la lucha por la existencia y superioridad. Dicha competencia ejerce una fuerza poderosa en la comunidad de plantas que tiende a la limitación o extinción de los competidores más débiles. Esta competencia se maximiza cuando los recursos disponibles para el cultivo son limitados. Constatando la defensa que, de las plantas, la profesora Cordovilla expuso: “La planta no es un ser inerte. Muchas veces, pasamos al lado de las plantas y pensamos que no perciben nada, Estamos muy equivocados, ya que las plantas están percibiendo, están actuando y están respondiendo al ambiente”, aseguraron.

En conclusión, el trabajo de las docentes Cordovilla y  Bueno pone de manifiesto el concepto de investigación básica, una necesaria y sólida base, sobre el esclarecimiento de los mecanismos  para facilitar la identificación y la caracterización adicional de genes, alelos y moléculas agronómicamente útiles  para la creación/ obtención de nuevos cultivos que mejoren  el rendimiento y la resiliencia de estos,  bajo condiciones de estrés. Las investigadoras dejaron claro el efecto de la competencia en el desarrollo de las raíces de las plantas, que son determinantes para la supervivencia, pero también para la productividad agrícola y la captación de carbono atmosférico.

La entrevista está disponible en el siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).