Intervención del consejero de Medio Ambiente durante la clausura.

La conservación medioambiental, lejos de frenar el desarrollo, es imprescindible para crear bienestar. Lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, en la clausura del curso sobre ‘Urbanismo, vivienda y medio ambiente: nuevos modelos de ciudad’ que se ha celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Junto a éste participaron en la clausura del curso el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el juez y director general de los cursos, Baltasar Garzón.

A preguntas de los medios de comunicación tras su intervención, Díaz Trillo declaró que respecto al cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación medioambiental, “en los últimos años en Andalucia se ha dado un salto de gigante gracias al papel de la justicia, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Consejo Consultivo de Andalucía, los jueves y fiscales, que han hecho posible una comunidad autónoma que goza de buena salud jurídica.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente se refirió a la crisis actual y su repercusión en el ámbito de la construcción asegurando que “ha sido mala para todos”. “Para Andalucía porque ha creado mucho desempleo, y en tal sentido, la construcción es un sector fundamental donde ha habido modelos que han fracasado. La fórmula es aprender de esta crisis, de los errores del pasado, para que no se vuelvan a repetir”, afirmó Díaz Trillo, que concluyó asegurando que “Andalucía tiene los deberes hechos en materia de planificación y desarrollo urbanístico”.

Jesús María García, junto a Juan Cano.

Ejecución de sentencias

Anteriormente, el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, ofreció la ponencia titulada ‘La perspectiva de la protección penal de la ordenación del territorio y el urbanismo’. En la misma, García Calderón recordó los preceptos del Código Penal que castigan los delitos contra la ordenación del territorio, analizando cuáles pueden ser en el futuro las mayores dificultades para aplicar la Ley Penal, concretamente respecto a la ejecución de sentencias de demolición como elemento disuasorio en los delitos graves contra la ordenación del territorio.

En este sentido, aseguró que “las demoliciones son todavía escasas, cuando creemos que deberían ser la regla general y no la excepción”. “Los fiscales vemos con preocupación la dificultad de la ejecución. Confiemos en que con el paso del tiempo seamos capaces de buscar soluciones, contando para ello con el asesoramiento técnico adecuado, expertos en materia urbanística o equipos multidisciplinarios en investigación que faciliten ejecutar estas sentencias”, subrayó el Fiscal Superior de Andalucía, aclarando al respecto que “no debemos tratar igual al que construye una vivienda ilegal que al que construye cinco mil, puesto que la clave radica en saber distinguir la importancia de cada infracción y llevar a cabo una respuesta proporcional”.

En esta segundo y última jornada del curso ‘Urbanismo, vivienda y medio ambiente: nuevos modelos de ciudad’ también intervinieron Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede en Málaga), que habló sobre el restablecimiento de la legalidad urbanística; y Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que analizó la ejecución de las sentencias en materia de urbanismo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.