Celebración de la jornada en la UJA.

Para conmemorar el Día internacional del Síndrome de Asperger se han celebrado en la Universidad de Jaén las Jornadas 'TEA en Femenino' organizadas por la Asociación HorizonTEAsperger y en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA.

En la inauguración intervinieron Patricio J. Llopis, presidente de la Asociación HorizonTEAsperger, Ángela Hidalgo, delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; y Javier Cortés, director de la Unidad de Diversidad de la Universidad.

El presidente de la asociación hizo lectura del Manifiesto del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2024 elaborado por la Confederación Asperger España y la Federación Andaluza del Síndrome de Asperger, donde se específica la importancia de dar visibilidad al colectivo y a las distintas barreras que aún siguen existiendo para acceder al ámbito laboral.

Por su parte, Javier Cortés destacó la labor humana que se realiza desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en la atención a las diversidades en toda la comunidad universitaria.

Las jornadas contaron con la ponencia magistral 'Salud mental y Síndrome de Asperger en la mujer' impartida por la doctora Rafaela Caballero, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla. El encuentro continuó con la intervención de David Ruiz, trabajador social y Aurora Cobo, psicóloga y directora de la asociación, que presentaron la Guía Mujer Asperger de FASA y la Unidad de TEA en Femenino, junto con dos usuarias de la entidad.

Para finalizar, se llevó a cabo una mesa redonda sobre 'Influencers y mujeres TEA' que fue moderada por Germán Puerma, psicólogo de la asociación. Las intervenciones permitieron conocer el trabajo que realizan las personas con TEA en las redes sociales para concienciar a la sociedad sobre la realidad TEA.

Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA.