Taller de Ecología Acuática

Catas de vino y de aceite de oliva virgen, visitas y excursiones guiadas por las ruinas iberas de Puente Tablas y el patrimonio minero de Linares, observaciones públicas del Sol, sesiones de cine científico y exposiciones son sólo algunas de las actividades que forman parte del programa que la Universidad de Jaén ha preparado para celebrar la Semana de la Ciencia. Un programa en el que han participado 75 investigadores y técnicos de la UJA y que contempla más de treinta ejercicios.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de comunicación de la ciencia y la tecnología a nivel europeo y se celebra con el objetivo de despertar la vocación científica, estimular la curiosidad, explicar conceptos complejos de manera amena y en definitiva mostrar la cara divertida de la investigación. Así, desde el día 4 hasta el 15 de noviembre los campus universitarios de Jaén y Linares se llenarán de todo tipo de actividades que están especialmente dirigidas a estudiantes de Secundaria, si bien muchas de ellas están abiertas para toda la comunidad universitaria o cualquiera que esté interesado en asistir.

El Café con Ciencia es una de las actividades estrella de esta particular semana, expertos en distintas materias compartirán un desayuno con grupos de 10 estudiantes hablando sobre su área de investigación. En total una decena de investigadores participan en este ejercicio y compartirán unos dulces con los jóvenes mientras charlan sobre el poder de la inteligencia emocional, la historia medieval, la Cristalografía, compuestos del aceite de oliva virgen que consiguen prolongar la vida en determinadas especies de gusanos y otros muchos temas.

Programa de actividades

Otras actividades destacables de la Semana de la Ciencia son la visita a las ruinas iberas de Puente Tablas, la excursión guiada al patrimonio minero de la comarca Linares-La carolina y la observación publica del Sol, que se realizará en el Observatorio Astronómico de la UJA y que es una novedad en este programa. En los talleres planteados los participantes podrán aprender de forma práctica y divertida qué es la cristalografía, cómo se analizan sensorialmente los alimentos, cómo diseñar dispositivos informáticos y robóticos, o cómo surge la vida en los ecosistemas acuáticos. Los más pequeños podrán disfrutar con los evopuzzles, aprendiendo lo que es la evolución biológica mientras hacen un puzle.

Además de los talleres destacan las numerosas visitas que se han organizado a laboratorios científicos de ambos campus (Jaén y Linares) en las que los asistentes podrán ver cómo se trabaja en estos espacios y qué medidas de seguridad deben tomarse, así como las exposiciones sobre Cristalografía, cambio climático y otros temas, que estarán abiertas y accesibles para toda la comunidad universitaria, y las sesiones de cine científico, otra forma de aprender ciencia que siempre cautiva a los jóvenes.

La Semana de la Ciencia es por tanto una oportunidad única  para acercarse a la ciencia de una forma distinta y conocer un poco mejor la figura del investigador. Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)