Imitando a la naturaleza, primer premio. Foto: M. Cañada

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes la final provincial del Congreso de Cristalización en la Escuela que organiza el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada. En ella, ocho equipos de investigación, formados por alumnado y profesorado de cuatro centros de Educación Secundaria de la provincia, han presentado sus pósteres y cuadernos de laboratorio a lo largo de una Jornada Científica enmarcada dentro de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA.

El jurado, constituido por Juan Jiménez Millán, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UJA, Pedro Alejandro Ruiz, catedrático de Estratigrafía de la UJA y director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, y Luis Nieto Albert, profesor del Área de Estratigrafía de la UJA, ha evaluado y seleccionado los cuatro proyectos que representarán a la provincia de Jaén en la final regional que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en Granada. El primer premio ha sido para “Imitando a la naturaleza” del Colegio SAFA de Úbeda, el segundo premio, para “Cristalearte” del Colegio Cristo Rey de Jaén capital y el tercer premio, compartido por “Resugir” del Colegio SAFA de Villanueva del Arzobispo y  “El arte de cristalizar” del IES Huarte de San Juan de Linares.

La inauguración de la Jornada estuvo presidida por Raúl Mata, director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, y África Yebra, coordinadora provincial del proyecto. En su discurso de apertura, Raúl Mata destacó su satisfacción por “dar a conocer lo que es la ciencia, por hacer sentir la Universidad más cercana a los estudiantes de Secundaria y por ser un primer paso para que en el futuro apuesten por la formación y la cualificación”.

África Yebra y Raúl Mata. Foto: M. Cañada

Por su parte, África Yebra expresó que “el motivo fundamental de este concurso es dar a conocer la cristalografía, una disciplina que, a pesar de ser transversal en otras materias, es muy desconocida. Además, hay pocas referencias a ella en las etapas preuniversitarias. Por eso, a través de este tipo de actividades divulgativas nos hacemos visibles, despertamos vocaciones y ayudamos a los docentes de las enseñanzas medias a que el alumnado encuentre las materias que les gustan”.

El acto contó también con la conferencia “Cristalización de minerales y alteración del Patrimonio Histórico-Artístico”, impartida por Carlos Rodríguez Navarro, catedrático del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada. En ella, explicó que monumentos como la Catedral de Jaén o la Alhambra de Granada sufren daños por la contaminación y la alteración de las sales y los avances en este ámbito para reducir ese impacto negativo.

La celebración del Concurso de Cristalización en la Escuela en la UJA, que se inició el pasado mes de diciembre con el curso al profesorado participante, ha supuesto la primera intervención de la provincia en esta iniciativa que arrancó en 2009, así como la primera vez que participan todas las universidades públicas andaluzas, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Junto a ellas, colaboran en el proyecto la Sociedad Española de Mineralogía, la Real Sociedad Española de Química y la empresa Triana Science & Technology.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).