Uniradio Jaén, elegida ‘Radio Diversa’ para las I Jornadas ‘Piensa en D: mundo diverso’

Cartel con el programa de las jornadas.

Uniradio Jaén fue elegida ‘Radio Diversa’ para las I Jornadas ‘Piensa en D: mundo diverso’, una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, que pretende visibilizar y poner en valor el concepto de diversidad. Así, con su participación en estas jornadas, UniRadio Jaén ratifica el trabajo que, desde hace ocho años, lleva realizando la emisora universitaria con el objetivo de erigirse en agente social que permita expresar y comunicar desde la pluralidad, dando voz a los colectivos más desfavorecidos.

Según Julio Ángel Olivares, Director de la emisora universitaria, “nos sentimos muy honrados y realizados de participar en esta iniciativa, tan necesaria como plausible”. “Una vez más, con el apoyo a este proyecto, Uniradio Jaén demuestra su compromiso social y hace que la labor de tantos años cobre sentido”, afirma. Para Olivares, “ser agentes de un proyecto que aúna sentido común, sinergia y activismo social nos llena de satisfacción” y añade que “es una recompensa al trabajo que hacemos diariamente en favor de la integración, la inclusión y la responsabilidad social”.

Las I Jornadas ‘Piensa en D: Mundo Diverso’ aúnan el trabajo de diversas organizaciones implicadas en la visibilización de la diversidad, habiendo sido UniRadio Jaén la emisora elegida como medio de comunicación que más se ajusta a la esencia del proyecto. En este sentido, Julio Ángel Olivares destaca la labor organizativa y agradece la distinción que se le concede a la emisora universitaria. “Damos la enhorabuena a la organización y también expresamos nuestro agradecimiento al haber sido distinguidos como ‘Radio Diversa’. Es un galardón que sintetiza nuestra esencia”, afirma.

Entre los participantes que hacen posible estas jornadas destaca el proyecto ‘UniverDi’, un programa educativo que garantiza la inclusión en la Universidad y en el mercado laboral de personas con diversidad intelectual. En concreto, este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Once, el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Asimismo, el mundo del arte se abre paso con ‘Art Diversia’, sociedad cooperativa que vela por la creación de espacios que favorecen la inclusión a través de la cultura y la educación. Su apuesta se ha visto ilustrada a través de la exposición ‘Lo que el ojo no ve’. De la misma forma, han participado los proyectos ‘Palmyra’, ‘PDICIENCIA’ y ‘R&C’ (Recognize&ChangeSpain). El primero es una compañía de teatro madrileña que persigue como principal objetivo garantizar que las personas con diversidad disfruten del deleite que supone formar parte de un espectáculo teatral. Para conseguir esta meta, ‘Palmyra’ ha optado por una ruptura con los cánones de la representación a fin de incluir un paseo táctil o escénico que permita que la persona que posea alguna discapacidad pueda disfrutar de la representación en cuestión. Por su parte, ‘PDICIENCIA’ se encuentra comprometido con el desarrollo de la creatividad para las personas que poseen alguna discapacidad intelectual. Finalmente, ‘R&C’ constituye una iniciativa a nivel europeo que propone una sociedad construida sobre la base de una diversidad que elimine los casos de discriminación y xenofobia.

Además, ha sido especialmente interesante la participación de la familia de ‘La casa colorada’, formada por un padre, una madre y sus dos hijos, cada uno de los cuales, con su propia personalidad, representan diferentes características que favorecen la inclusión y que, sobre todo, crean un espacio donde el arte puede nacer con total libertad.

El próximo lunes, 25 de febrero, a partir de las 22 horas, UniRadio Jaén ofrecerá a todos los radioyentes de la emisora universitaria un programa especial en el que se entrevistará a todos los participantes de estas jornadas. De esta forma, la emisora universitaria dará cobertura y voz a la inclusión, a la diversidad y a todos los agentes, colectivos e instituciones que ponen en valor estos conceptos tan presentes en el día a día.

Autor

Fuente: Uniradio Jaén

Etiquetas