Ana M. Abril.

Ana M. Abril es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. A su vez, es una de las coordinadora del Proyecto Science IES en el que colabora la UCC+i de la UJA y en el que el objetivo es despertar la pasión por la ciencia en estudiantes de Secundaria y Bachillerato a través de su iniciación en la investigación científica de la mano de personal investigador. Hablamos con ella, tras la celebración del segundo congreso provincial del Proyecto Science IES y nos hace balance de la experiencia.

Pregunta: ¿Qué aporta el Proyecto Science IES?

Respuesta: Es un evento que acerca la investigación a los más jóvenes. Una manera de asentar una motivación, pero sobre todo de fomentar la pasión por la investigación científica en cualquier disciplina en estudiantes de Secundaria y Bachillerato de nuestro entorno cercano de la mano de sus tutores en sus respectivos centros educativos y de la mano de los investigadores de la Universidad de Jaén.

Pregunta: ¿Cómo se ha desarrollado esta segunda edición en la Universidad de Jaén?

Respuesta: Todo empezó en el mes de octubre cuando arrancamos con los primeros correos electrónicos a los colegios e institutos para pedir su participación activa. A partir de noviembre, se formaron los primeros grupos de investigación y se asignaron proyectos. Hasta que el 2 de diciembre celebramos la primera sesión conjunta en la Plaza de los Pueblos de la UJA. Desde entonces, han sido prácticamente cuatro meses de duro trabajo con recogida y análisis de datos, preparación de la comunicación oral y diseño de los posters que hemos podido ver expuestos

Pregunta: ¿Cuál es el balance final de la iniciativa a nivel provincial?

Respuesta: Hemos contado con alrededor de 170 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 14 centros educativos de la provincia que han ejecutado 22 proyectos de investigación de ramas científicas muy diversas, desde patrimonio artístico o aceite de oliva hasta geometría o microbiología. Así mismo, 60 investigadores de la Universidad de Jaén han participado en este Proyecto y han transferido su conocimiento a unos jóvenes apasionados. Respecto al año pasado, esas cifras suponen un incremento del doble en el número de participantes y de proyectos. Varios centros educativos han repetido, lo que quiere decir que quedaron satisfechos, y la calidad ha sido, nuevamente, altísima.

Pregunta: ¿Ha habido alguna faceta novedosa en cuanto a la organización?

Respuesta: Este año en concreto hemos incluido un matiz que creemos esencial para el objetivo que nos proponemos. Hemos incluido proyectos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales. Han tenido muy buena acogida y el alumnado se ha acercado también hacia estas ramas y disciplinas que tradicionalmente no se ven como investigables. De esta forma, además de cumplir el objetivo de la investigación en las ciencias experimentales, hemos cumplido el reto de promover la investigación en las ciencias sociales y humanas.

Pregunta: ¿Cuáles son las perspectivas de cara al inminente Congreso Interprovincial que acoge Sevilla?

Respuesta: Este año se celebra el 18 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tenemos limitación de tiempo de exposición y de número de participantes por provincia. Por tanto, la selección de los trabajos que representarán a Jaén saldrá de la evaluación y valoración que han hecho los propios alumnos de los mejores proyectos.

Pregunta: ¿Por qué es importante acercar la ciencia a los más jóvenes?

Respuesta: La sociedad cada vez está pidiendo con más intensidad una ciencia transparente y que los logros científicos sean conocidos por el público en general para así poder identificar aquellos aspectos más dudosos, o incluso aquellos en los que no esté de acuerdo. En ese sentido, la educación científica de los ciudadanos es una pieza clave para que el diálogo entre ciencia y sociedad exista, sea fluido y sea exitoso. Entre los expertos, preocupados por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, queda suficientemente demostrado que uno de los puntos imprescindibles para que esto ocurra es incidir en la mejora del aprendizaje de la actividad científica. El proyecto Science IES es un ejemplo de esta formación que prepara a las personas para una ciudadanía activa, analítica y crítica desde el propio ámbito educativo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).