Dentro del ciclo de conferencias que el Área de Filología Francesa de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, está desarrollando dedicado al escritor francés Jean Marie Le Clézio, último Premio Nobel de Literatura, este martes intervino la doctora Loreto Cantón, de la Universidad de Almería, que ofreció la conferencia titulada ‘La cultura del otro a través del viaje lecleziano’.

La profesora Loreto Cantón, investigadora y especialista de prestigio en el ámbito de la producción literaria del reciente premio Nobel, realizó una pormenorizada presentación de las novelas de Le Clézio en las que la presencia de los países y de las culturas diversas recorridas por el autor, ya sea para descubrir sus propias raíces ya sea para compartir e interiorizar aquellas que descubría, había quedado plasmada, destacando el carácter cosmopolita de este escritor, que se considera ciudadano del mundo, y que no deja pasar la oportunidad de trasmitir a sus lectores aquellas formas de vida que descubre y considera dignas de ser oídas, en un ejercicio de justicia solidaria.

Tras su análisis de las diversas obras de la segunda etapa lecleziana, la doctora Loreto Cantón finalizó con una serie de conclusiones que resumen la personalidad y la obra de Le Clézio. “Desde nuestro conocimiento y dentro de una obra tan prolífera creo que Le Clézio representa hoy al escritor comprometido que la sociedad del siglo XXI necesita. Partiendo de su propia experiencia personal Le Clézio, a través sus textos, nos acerca al otro, y más aún en una sociedad como la nuestra en la que la mezcla de culturas es cada vez mayor”, explicó la conferenciante. “Para Le Clézio, el lenguaje es el mejor invento de la humanidad, sin el lenguaje no existiría nada más…; pero va mucho más lejos, el lenguaje en nuestro siglo debe servir para hacer un reconocimiento a todas las culturas, aquellas que no disponían de lenguaje escrito y que gracias a la tradición oral, dieron a conocer sus formas de vida. El esfuerzo del escritor está ahí. Él es el encargado de transmitir a través del lenguaje, a través de la literatura, esos conocimientos, a los propios pueblos, que se sienten marginados, y al resto del mundo para que se hagan oír”.

Loreto Cantón finalizó con las declaraciones del galardonado sobre lo que significaba para él la recepción del Nobel, “un micrófono desde el cual amplificar el alcance de sus convicciones, para llegar a ver realizados algunos de sus ideales, entre los que se encuentran la creación de un Tribunal Internacional de la Ecología y otro sobre el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos”.

Los asistentes a esta charla, estudiantes de las titulaciones de Magisterio de Lengua Extranjera, de la especialidad de Francés y de Filología Inglesa y Turismo, se mostraron muy interesados en descubrir la lectura de este insigne literato francés.

Etiquetas