Mariño, flanqueado por Faramiñán y Muñoz

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Mariño, fue el encargado de inaugurar el 24 de noviembre, el XVI curso de la Cátedra Jean Monnet, que está dirigida por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán.

El catedrático habló de 'El reforzamiento de la Unión Europea como actor global y sus equilibrio institucionales'.

Momento de la conferencia

La Cátedra en Derecho e Instituciones Comunitarias lleva funcionando en la Universidad de Jaén desde 1996 y está integrada en la llamada 'Acción Jean Monnet', que nació en la Comunidad Europea en 1989, debido a la demanda expresa de los medios universitarios, que observan un cierto desfase entre la aceleración de la construcción comunitaria y el desarrollo correspondiente de las enseñanzas europeas en los ámbitos universitarios.

A través de un órgano académico como es el Consejo Universitario para la Acción Jean Monnet, la Comisión Europea busca el apoyo de las universidades europeas y lleva a cabo el control de calidad de las enseñanzas impartidas, en el marco de esta Acción, en dichas Universidades, con el fin de fomentar el conocimiento del proceso de integración europea.

Además, la Cátedra cuenta con un importante Consejo Asesor que se compone por las siguientes personalidades: Philippe Achilleas; Jorge Alejandro Amaya; Eduardo Araque Jiménez; Joaquín Dobladez Soriano; Juan Manuel de Faramiñán Gilbert; Víctor L. Gutiérrez Castillo; Mª José López González; Ramón Herrera Bravo; Antonio Martín Mesa; Olga Martín Ortega; Felipe Morente Mejías; Mª del Carmen Muñoz Rodríguez; Enrique Ojeda Vila, y Nicolás Pérez Sola.