Antonio Partal. Foto: UNIA

El economista y profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Antonio Partal Ureña declaró, en los cursos de verano de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, que el modelo financiero actual "no es sostenible ni muchísimos menos humano".

Partal dirige estos días, junto al catedrático de economía financiera Prosper Lamothe, el encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA 'Necesidad de un nuevo paradigma de negocio bancario: Finanzas sociales y microfinanzas'.

El experto cree que "las finanzas dependen de la economía, y ésta es una disciplina social que actualmente está totalmente desvinculada". Para Pastral, la economía en los últimos años ha abandonado su carácter social para convertirse en una "disciplina especulativa". Aunque el profesor de la UJA reconoció que es complicado, piensa que "todos podemos poner un granito de arena".

Según el economista, esto podemos hacerlo realizando nuestras operaciones en las bancas cooperativas, "que siempre tendrán fines más sociales que la banca tradicional". En cuanto a los culpables de la crisis, Partal se mostró convencido de que son muchas las responsabilidades, "desde instituciones financieras o los propios inversoras a las agencias de calificación".

En declaraciones a Europa Press, el experto explicó que las agencias de calificación acaparan tanto poder porque son las únicas con capacidad para valorar activos". A pesar de esto, el profesor reconoció que se ha demostrado que fallan muchas veces. "Por ejemplo, las calificaciones de Madoff eran de triple A hasta el mismo día de la quiebra". El experto también opinó sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). "La banca tiene ahora menos recursos disponibles para prestar y esto afecta sobre todo a las Pymes, que no consiguen obtener financiación y se ven obligados a cerrar".

Partal no se atrevió a vaticinar cuándo llegará el fin de la crisis. Según el experto, "nos encontramos en una crisis de la deuda soberana que es verdaderamente global, pero no sabemos qué va a pasar después". En este sentido, el profesor de la UJA aseguró que la crisis "afecta a todos los países porque todos están globalizados desde el punto de vista financiero, pero dependiendo de su situación, en algunas partes afecta más y en otras menor".

Fuente: Europa Press