Las empresas andaluzas aún tienen que mejorar en cuanto a la aplicación de modelos de excelencia. Así lo considera José Manuel Vera, evaluador del modelo EFQM + 500, que ha puesto de manifiesto en los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de La Carolina que uno de los principales retos de las pymes andaluzas es “tender hacia una mayor especialización, competitividad y presencia en otros mercados fuera de Andalucía”. Algo que, según Vera, “se está consiguiendo poco a poco”.

Durante su conferencia, titulada “Modelo EFQM. Criterios agentes: Misión y estructura de agentes. Liderazgo”, José Manuel Vera ha señalado que “desarrollar el modelo EFQM implica incentivar todas las capacidades de las empresas para adaptarse a los nuevos tiempos”. Así, su trabajo consiste en otorgar esa certificación a aquellas entidades que cumplan con los requisitos, de tal forma que su excelencia sea reconocible e identificable.

“La EFQM, Fundación Europea de Gestión de Calidad, tiene como misión ayudar a las empresas europeas a mejorar su posición competitiva por medio de la aceptación de la calidad como estrategia y el estímulo y ayuda al desarrollo de actividades de mejora”, señala Vera. Este modelo es válido para cualquier organización o empresa, pública o privada, y permite la comparación entre ellas, tomando como referencia a las mejores en Europa. “Este reconocimiento es el más importante en cuando a excelencia”, según declara Vera. En este sentido, Vera se muestra confiado en el futuro, señalando que “los principales problemas en la implantación derivan de las dificultades para que los directivos se impliquen”. Aunque se muestra optimista: “esta situación está cambiando”.

De esta forma, ya gozan de este privilegio empresas como Red Eléctrica, la Diputación de Jaén o la Facultad de Sevilla. Además, una empresa jiennense, Valeo, dispone del Premio Príncipe Felipe de Andalucía.