Luis Ballesteros, del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, impartió la primera de las conferencias del curso ‘Excelencia Empresarial: Modelo EFQM’ que se imparte esta semana dentro de los XI Cursos de Verano Intendente Olavide, bajo el título: “Mejora continua. Herramientas de gestión empresarial. Modelos de calidad y excelencia en las organizaciones. Conceptos fundamentales. EFQM y la excelencia”.

Ballesteros explicó que los puntos claves de la excelencia empresarial, basada, fundamentalmente, en los conceptos de “mejora continua” y “autoevaluación”. Este modelo, según indicó el profesor de la UJA, está enfocado al cliente, buscando unos resultados positivos y equilibrados, “sustentándose en la creatividad y en el trabajo por procesos”. “Se trata de un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo”, explicó.

Así, la utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo de una empresa permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en “la comprensión y la evaluación”. En este sentido, prosiguió: “si tienes un problema hay que identificarlo para planificar y actuar y, después, ir revisando continuamente si esas medidas son las adecuadas”, especificó Ballesteros.

En cuanto a las herramientas, Ballesteros destaca “el tiempo”, puntualizando que “la excelencia es un camino, no un objetivo”. Se trata, además, de bienes intangibles, “no hace falta ninguna maquinaria, sólo el capital humano”.

El modelo de excelencia lleva implantando en Europa desde hace varios años. Entre sus principales ventajas, se incluye la posibilidad de que las empresas se certifiquen y tengan un nivel de calidad reconocible. Actualmente en España existen 150 entidades que tienen la certificación de calidad máxima.