Profesionales de diferentes ámbitos han valorado la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de la que aseguran que debe ir incorporando nuevas herramientas y adaptándose a las circunstancias. Así lo han manifestado en la mañana del miércoles en la primera mesa de debate del día en el seminario sobre “Nuevas herramientas contra la violencia de género” en el marco de la 5ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En la mesa, moderada por el profesor de Filosofía Gabriel Ureña, han participado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Acosta; la abogada Cristina Almeida; la secretaria confederal de Participación Institucional de Comisiones Obreras, Laura Pinyol y la responsable del departamento confederal de la Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García.

Durante su intervención, Miguel Lorente ha asegurado que la Ley integral funciona, pero que a esta normativa hay que ir sumando esfuerzos encaminados al conocimiento y a la actitud crítica y de colaboración. “La ley integral funciona y va consiguiendo objetivos desde su implantación pero resulta esencial la implicación de la sociedad”, ha asegurado. Lorente también ha informado sobre el cambio en el perfil y las circunstancias de las mujeres denunciantes. “Este año el número de mujeres muertas sin que hubieran interpuesto denuncia previa ha aumentado, al igual que se ha incrementado el porcentaje de mujeres denunciantes mayores de 30 años hasta alcanzar el 82 por ciento del total y, otra características, es que un 70 por ciento de estas mujeres tenía una relación de convivencia con su agresor”, ha apuntado.

Ante esta situación cambiante, Lorente ha añadido que nada de lo que se está utilizando actualmente va a ser válido el año próximo por lo que ha apostado por ir adaptando la política, las medidas e incidir en la sensibilización. En este sentido ha explicado que los medios de comunicación tienen una gran labor social y de responsabilidad por lo que deben tratar este tipo de informaciones con la mayor pulcritud. También ha añadido que existen informes que indican que el 70 por ciento de los casos de violencia de género suele ocurrir dos o tres días después de dar difusión a una noticia sobre malos tratos.

Por su parte, Elisa García ha comenzado su ponencia informando de que el 53 por ciento de las mujeres que llaman al 016 (asistencia en casos de malos tratos) cuentan con una situación laboral activa. Sobre este dato ha basado el resto de su intervención, instando a la necesidad de que desde los convenios colectivos de las empresas se establezcan estrategias que salvaguarden los derechos de las mujeres maltratadas y les ofrezcan, no sólo protección, sino también, opciones de movilidad y flexibilidad en la jornada laboral.

Cristina Almeida, que ha reflexionado sobre el papel de la mujer antes y durante la Transición española, ha considerado buena la ley integral contra la violencia de género, pero ha asegurado que las leyes sin el sentir de las personas, sin su sentido común y sin la responsabilidad de “hacer bien las cosas”, se quedan en nada. Por este motivo ha instado a educar desde la infancia en valores de igualdad.